Los Ríos al Día

Columna de opinión de Senadora Ena von Baer

¿Educación gratuita y de calidad?    


El compromiso de campaña de la Presidenta Bachelet es educación gratuita y de calidad para todos, y fortalecer la educación pública. Pero tras meses de trámite legislativo,  el proyecto del Ejecutivo  no sólo no cumple esa promesa, sino que da pasos en la dirección contraria.

La iniciativa votada esta semana en general por la Comisión de Educación del Senado no destina ni una coma al fortalecimiento de la educación pública por donde debería haber comenzado junto a la nueva carrera docente. En su lugar, ahoga la educación particular subvencionada, y restringe la libertad de elegir de millones de padres y apoderados que aspiran a buenos proyectos  educativos para sus hijos.  

La Presidenta prometió gratuidad, y ese objetivo no se cumple. Fue el propio Ministro de Educación que proyectó el término del copago para fines del 2034, reconociendo la dificultad para el Estado de reemplazar peso a peso el financiamiento que hoy aportan los padres y apoderados para la educación de sus hijos.

El Gobierno mediante esta reforma propone aumentar la subvención general de 60 mil a 97 mil pesos mensuales por niño, siendo que los colegios que cobran el máximo de copago, 80 mil pesos, llegan a una mensualidad de 140 mil. Aún poco, si se considera que educar con calidad cuesta según los expertos 200 mil pesos mensuales por niño. ¿Se puede plantear educación de calidad si no llegamos ni a 100 mil pesos mensuales? Considerando que estamos  por debajo del financiamiento en educación de los países de la OECD con quienes nos comparamos?

Cómo comprender que el Gobierno quiera financiar la compra de infraestructura de colegios particulares subvencionados para terminar con el lucro? Éste plantea que las sociedades con fines de lucro pasen a ser fundaciones sin fines de lucro y dueñas de su infraestructura. Como más del 80% arrienda o tienen un crédito sobre la propiedad la propuesta del Gobierno es financiar la compra. ¿Tiene sentido gastar fondos en comprar infraestructura si la subvención escolar es tan baja? ¿Es justo hacer este cambio si no mejora la calidad y se cierran buenos colegios que hoy atienden familias vulnerables y de clase media?

Respecto a la selección la ley actual determina que ningún colegio puede seleccionar hasta sexto básico, por lo tanto, la discusión se centra en los liceos de excelencia. ¿Queremos terminar realmente con la selección basada en mérito académico después de la educación básica? Claramente del dicho al hecho hay un largo trecho.

Por SENADORA ENA VON BAER

Related Post