En dependencias de la Universidad Austral se realizó la ceremonia de graduación de los talleres de Aprendizaje Popular (TAP) de TECHO – Chile de la región de Los Ríos.
En una emotiva celebración se efectuó la graduación de los estudiantes de los talleres de aprendizaje popular organizo por TECHO – Chile región de Los Ríos, en la cual participaron vecinos de los campamentos Girasoles y Lan de Valdivia y Campamento Línea Férrea de Panguipulli.
Los talleres tuvieron como objetivo proporcionar una capacitación en oficios y al mismo tiempo entregar herramientas que fortalezcan las habilidades blandas de los estudiantes, con el fin de potenciar la organización comunitaria y el acceso a mejores empleos o emprendimientos. Todo esto se enmarca dentro del área TECHO para la Educación y trabajo cuya finalidad es proporcionar y fortalecer las herramientas y la Habilitación Social en los campamentos.
Esta ceremonia fue encabezada por el Director Regional de TECHO – Chile en la región de Los Ríos, Daniel Muñoz, quien felicitó a los participantes de los talleres y señaló que “estos talleres ayudan a generar organización comunitaria, ayudan a que los vecinos sepan que tienen una red muy potente, un capital incluso mayor que las mismas enseñanza, que es la vinculación entre ellos mismos, y que en conjunto se logran grandes cosas” declaró.
La particularidad de estos talleres es que la propia comunidad elige un oficio que desea aprender y el profesor es un vecino de la misma comunidad, es así que en este segundo semestre se realizaron talleres de Manualidades Campamento Lan, de Carpintería en el campamento Línea Férrea y de gastronomía en el Campamento Girasol.
El profesor del taller de carpintería Alex Huiriman del campamento Línea Férrea, muy emocionado señaló que, “en nuestro taller realizamos una cocina americana para nuestra sede social, tanto hombres como mujeres participaron y ahora a través de los conocimientos que les compartí, podrán trabajar en la carpintería de forma profesional.
Una de las estudiantes de este taller, Irma Cárcamo manifestó que “a través de este taller aprendí sobre carpintería, lo cual me ayuda a desenvolverme de una mejor forma en el día a día”. Además agregó, “con mis vecinos queremos seguir participando en diferentes talleres porque nos ayuda como comunidad”.
Cabe destacar, que al finalizar la graduación, se presentó una muestra de lo aprendido, donde el taller dirigido por Magdalena Adriazola mostró las manualidades realizadas por los propios alumnos y los vecinos del campamento Girasol compartió un cóctel preparado por ellos mismos dirigidos por su profesora Nora Cárcamos.
Edición 397