Programa ejecutado por la Red de Turismo Cultural Lanco-Malalhue, buscó potenciar emprendimientos asociativos relacionados con el turismo.
Capacitar a emprendedores y emprendedoras hacia un emprendimiento con vocación turística fue el objetivo del Fondo IDEA, financiado por el gobierno a través del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, el cual fue ejecutado por la Red de Turismo Cultural Lanco-Malalhue, quienes postularon a nivel nacional la iniciativa, resultando ganadora junto a otros seis proyectos de todo el país.
El Fondo de 10 millones de pesos contribuyó además concientizar a la comunidad sobre los beneficios del trabajo asociativo y fomentar el emprendimiento en la etapa escolar, desde los liceos de la comuna.
La directora regional del FOSIS, Viviana Alvarado, valoró el impacto del programa en la generación de trabajo asociativo. “Como gobierno buscamos potenciar el emprendimiento, para que las familias puedan contar con mayores ingresos y de esta forma, puedan mejorar su calidad de vida. De ahí la importancia de este proyecto presentado por la red de turismo que incentivó la formación de nuevos emprendedores y emprendedoras, con una mirada en torno al desarrollo de la comuna desde diversas generaciones e ideas de negocios, y de manera asociativa”, sostuvo.
Por su parte, Jorge Aguirre, coordinador del proyecto, destacó que “es un proyecto bien particular que se fue construyendo durante el camino, desde los propios socios y cuyo resultado final fue la realización de muchas actividades. Fue un proyecto que fue de menos a más ya que hay un grupo que cree que es posible fomentar Lanco desde el turismo”.
Una de los integrantes de la red, la emprendedora Paulina Fritz, valoró la instancia. “Me ha hecho crecer como persona, porque empecé de abajo. Esto nos ha ayudado a fortalecernos, a compartir y ayudar a otras personas y ver que puedes salir adelante. Por eso, la red nos ayuda muchísimo a crecer”, dijo.
Entre las actividades organizadas por la red destacan el primer Festival de Turismo Cultural de Lanco y Malalhue y un recorrido cultural y patrimonial por distintos puntos de atracción de la comuna.
Por Franco Fercovic
Edición 413