¿Adelantando el 2016?
Hace unos años señalé que no iba a haber gran variabilidad de cambio en nuestras autoridades -tanto en forma como fondo-. Luego, viendo hechos y resultados vemos que aquello se cumplió.
En medio de la catarsis colectiva de un gobierno que ha errado en todas sus aristas respecto a cómo hacer las cosas bien y la gran cantidad de problemas locales en nuestra isla como el despilfarro de recursos en las más diversas obras licitadas y pactadas en forma errónea sin establecimiento de responsabilidades es que debemos realizar una prudente reflexión.
Algunos señalan que es momento de adelantarse a los tiempos respecto a la velocidad e impacto de la tecnología, sin embargo sólo lo han hecho adelantando sus candidaturas a los sillones edilicios. Vemos altercados de ego, cupos partidarios para los cargos públicos, el llamado pituto y mientras tanto la maquinaria pública aumenta su poderío siendo una de las principales fuentes de empleo de Chiloé – imagínese que uno de los principales municipios de la isla gasta 49% de su presupuesto en mantener con trabajo a burócratas- mermando posibilidades de progreso individual y avance exponencial de parte de cada uno de los chilotes. Otros, ideológicamente se esmeran por reducir las libertades personales dejando a un lado la responsabilidad cívica y probidad.
Las personas descontentas con la tradicional actividad política, han visto que candidaturas terminan caricaturizándose en entregas de regalos, premios y copas sin lógica de una apertura hacia el emprendimiento y descentralización de ideas al igual que una búsqueda creativa y eficiente en las soluciones. Echemos un vistazo a los sistemas de transporte público locales y la congestión actual ¿algo que decir?
¿Podrán las futuras autoridades realizar, al menos,dejar de asfixiar a los privados para mejorar y explotar nuestro enorme potencial turístico? ¿Posicionar Chiloé como uno de los destinos más atractivos de inversión del país? ¿Anticiparse a las externalidades positivas y negativas que va a generar el puente Chacao? El tiempo lo dirá.
Por Andrés Barrientos, Director Ciudadano Austral