Preocupado se mostró el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, luego que recibiera la confirmación desde el nivel central del Ministerio de Obras Públicas que 4 rótulas que están instaladas en el Puente Cau Cau, el primero basculante de Chile, no son originales y por lo tanto no se puede garantizar su correcto funcionamiento, tal como lo estipulaba el proyecto.
El jefe comunal explicó que apenas recibió la información extraoficial se comunicó con el nivel central del Ministerio de Obras Públicas, porque la Inspección Fiscal del proyecto está centralizada en Santiago, desde donde se le informó que 4 rótulas no originales están instaladas en el puente y deben ser cambiadas.
“Las rótulas que tienen que ir en esta infraestructura tienen una procedencia, tienen unas especificaciones técnicas, tienen una serie de requisitos técnicos que son importantes y relevantes para el funcionamiento del puente. Hoy día, hay rótulas que no son las originales que se habían estipulado en el contrato y me dicen que durante la marcha blanca se tendrían que estar cambiando de a una y ahí nos tendrán que informar cómo se realizará este procedimiento” explicó el alcalde valdiviano.
Sabat lamentó que a pesar de los continuos problemas que ha enfrentado el proyecto del Puente Cau Cau, se insista en centralizar su inspección fiscal en Santiago y no en la región, donde se está construyendo y llamó al Ministro Undurraga a aclarar las interrogantes que genera este nuevo escenario.
“¿Esto va a perjudicar o no el buen funcionamiento del puente?, ¿cuánto tiempo va a demorar el cambio de las rótulas?, ¿cuánto va a costar el cambio de las rótulas y quien va a pagar?; en definitiva, ¿se va a ser responsable la empresa, se va a ser responsable el MOP o quién se va a ser responsable?. Yo creo que las cartas tienen que tirarlas sobre la mesa, por una cuestión de tranquilidad y seriedad con nuestra comuna, por lo tanto le pido nuevamente al ministro que nos pueda responder” puntualizó el alcalde de Valdivia.