Pedro Muñoz, Presidente Regional de la JS, calificó de “fantasiosa” la Ley 20.000 y manifestó su apoyo al movimiento social que propugna una nueva política de drogas.
El fin de semana se realizó en Santiago una masiva marcha demandando una nueva política de drogas “democrática, justa y eficaz”. A la versión 11ª de la marcha Cultiva tus Derechos concurrieron miles de personas abogando por la despenalización del autocultivo de marihuana y de sus usos medicinales y recreativos.
En Los Ríos, el Presidente Regional de la JS manifestó que “la actual ley es fantasiosa e hipócrita porque penaliza toda la cadena que permite que un ciudadano obtenga la marihuana, pero no penaliza el consumo privado. Entonces nos hace creer que los pitos caen del cielo cuando sabemos que salen de una plantita”.
Pedro Muñoz dijo, además, que los jóvenes socialistas de Los Ríos valoran la iniciativa actualmente en trámite en el Congreso, “pero instamos a apurar el tranco y a mejorar algunos aspectos que serían perjudiciales para las personas que hacen uso medicinal del cannabis. La discusión sobre la marihuana tiene varias dimensiones, la de los derechos y la autonomía de las personas, la de salud pública y el gran problema del narcotráfico. Los legisladores de la región no deben perder esta oportunidad para sacar una buena ley adelante. Hasta aquí el único que se ha manifestado a favor es el Senador de Urresti”, remató el dirigente.
El proyecto de ley actualmente en trámite (boletín 9471-11) salió en abril de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y debería ser votado en sala en los próximos meses.
Edición 811