Este sábado 01 de agosto se realizará una nueva marcha en contra del proyecto Central Hidroeléctrica de la empresa Colbún, en la ciudad de Los Lagos, desde las 12.00hrs.
Los Lagos es la comuna donde se emplaza este proyecto que está en evaluación ambiental y que ha generado un amplio rechazo desde distintos sectores por los efectos negativos para el río San Pedro y el desarrollo de esta comuna. El año 2007 durante la primera evaluación ambiental de este proyecto se levantó la Coordinadora de Defensa del Río San Pedro, y que hoy se reactivó para enfrentar esta nueva evaluación ambiental de un proyecto que consideran peligroso y con efectos negativos para el desarrollo futuro de la comuna.
La Coordinadora fue testigo directo de la evaluación viciada que autorizó este proyecto el año 2008. Para Javier Milanca, vocero de la Coordinadora, la marcha "es una clara señal de rechazo a este proyecto, pero también a una empresa que promovió malas prácticas y la corrupción en el sistema de evaluación ambiental, algo que esperamos no ocurra de nuevo ahora". Sobre esta nueva evaluación, Milanka expresa que "confiamos que habrá una evaluación seria y que primarán criterios técnicos y una mirada de futuro sobre el desarrollo sustentable de esta comuna, donde el río San Pedro es una prioridad".
La Coordinadora cuenta hoy con el respaldo de organizaciones sociales, productivas, ambientales y políticas y que han convocado a una marcha para manifestar su rechazo, la que se realizará este sábado 01 de agosto, desde las 12.00 Hrs , saliendo desde la plaza de Los Lagos. Desde la capital regional saldrá una caravana a la marcha, a las 10.30 hrs desde el helipuerto en la costanera y que coordina la organización Valdivia Sin Represa.
Edición 349