Los Ríos al Día

Se realizó taller de validación de brechas silvoagropecuarias sobre zonas rezagadas

En el marco del Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas, actores del rubro apícola, agrícola, ovino y forestal, junto a autoridades comunales y provinciales participaron de una Reunión-Taller en el Salón Consistorial de la municipalidad de La Unión, para realizar un análisis y validación de las brechas silvoagropecuarias existentes en la provincia del Ranco.

La actividad fue encabezada por el profesional del programa, Ricardo Yañez, quien expuso los principales alcances del programa, destacando que éste se encuentra en fase de diagnóstico para luego dar paso a una segunda etapa relacionada con la construcción participativa del plan de trabajo, definido en la zonas de intervención, con el propósito de mejorar su calidad de vida.

Al respecto la coordinadora regional del programa, Ester Garstman, expresó “el encuentro fue positivo porque dio lugar a un trabajo participativo, con el cual afinaremos el diagnóstico realizado en una primera etapa, gracias al aporte de los distintos actores vinculados al mundo silvoagropecuario, de este modo identificamos sus puntos de vista frente las principales debilidades y/o brechas que se observan en los distintos rubros”.

Garstman añadió “esta información nos servirá de guía para buscar soluciones que sean incluidas dentro de la cartera de proyectos 2016, que serán financiadas mediante fondos de convergencia, FNDR y/o fondos sectoriales. De igual modo, cabe resaltar que el plan se extenderá hasta el 2020, entonces es un trabajo de largo aliento donde se pretende mejorar el desarrollo de las zonas, determinadas como rezagadas, de la provincia del Ranco”.

Del encuentro también participó el alcalde (s) de La Unión, Javier Parra, el gobernador del Ranco, Sergio Gallardo, el jefe provincial de Conaf, Juan Rodríguez, la jefa de área de INDAP, Alejandra Bartsch y el ejecutivo de proyectos Corfo, Eduardo Salinas, junto a los encargados de departamentos de fomento productivo de las de las municipalidades de las cuatro comunas de la provincia del Ranco.

El alcalde (s), Javier Parra, valoró el trabajo que ha realizado el equipo del programa en la provincia “sin duda el encuentro fue un aporte para los profesionales que lideran esta medida presidencial, ya que cuentan con información valiosa para elaborar proyectos que permitan solucionar problemáticas identificadas durante esta jornada con el rubro silvoagropecuario, impulsando de esta manera el desarrollo de las cuatro comunas de nuestra provincia”.


Edición 353

Related Post