La Casa de Acogida, espacio que brinda protección temporal a mujeres que se encuentran en situación de riesgo grave y/o vital por Violencia Intrafamiliar de parte de su pareja
Con la promoción sobre los Derechos de Niños y Niñas, la proyección de la película infantil “Home”, entrega de regalos y una once junto a sus madres, el pasado sábado la dirección regional de Servicio Nacional de la Mujer junto a la Seremía de Justicia de Los Ríos, celebraron el día del niño y la niña.
En la jornada participaron madres usuarias del dispositivo de Sernam junto a sus hijos e hijas, la directora regional de Sernam, Paula Cárdenas, el Seremi de Justicia de Los Ríos, Alejandro Reyes, la psicóloga de la Casa de Acogida, Paola Caerdas y funcionarios y funcionarias de ambos servicios públicos.
Sernam y Justicia Los Ríos, llevan un trabajo coordinado hace bastante tiempo en apoyo a las mujeres que son víctimas de violencias. Al respecto el Seremi Alejandro Reyes destacó que “desde el Ministerio de Justicia nos importa relevar los derechos de las personas y sobre todo de estos niños y niñas que están pasando por una etapa difícil y compleja al acompañar y vivir situaciones de violencia de sus madres, producto de situaciones de violencias que no queremos como país y gobierno. Por ello, esta y otras tantas iniciativas en conjunto, se enmarca también en un trabajo por proyectar la vida que ellas pueden tener hacia el futuro. Cómo la vinculación de autoridades, de organizaciones civiles, entre otras, puedan tender una mano para que las mujeres resignifiquen su vida y conductas y puedan salir de este espacio con una cara distintas ante la vida”.
En tanto, la directora de Sernam, Paula Cárdenas agradeció la colaboración de la Seremia de justicia por el momento brindado a niños y niñas en su día y recalcó que, “este es un día donde solamente hay que celebrar sino también promover los derechos de ellos y ellas, por lo tanto esta actividad tiene un sentido de entretención pero también de aprendizaje, ha sido muy motivadora y las mujeres que son víctimas de violencia y a sus hijos e hijas, las ayuda a vivir un proceso con mucha mayor dignidad y por supuesto colaborar a que ellas sean más felices en una vida libre de violencia”, puntualizó Cárdenas.
Por último, señalar que la Casa de Acogida es uno de los dos dispositivos que ofrece protección temporal a mujeres que se encuentran en situación de riesgo grave y/o vital por Violencia Intrafamiliar de parte de su pareja en la región, el segundo se encuentra en la comuna de Río Bueno. En Los Ríos ingresan mujeres de la misma región y/o que provienen de distintos puntos del país, con una rotación de cuarenta mujeres al año.
Edición 356