Con una sencilla ceremonia realizada en los salones del Hotel Naguilán, se constituyó oficialmente la Corporación de Desarrollo Turístico de Valdivia.
La entidad, que fue impulsada desde la Municipalidad de Valdivia, reúne a representantes de diversos gremios ligados al sector turístico, entre los que se cuentan Latitud 40, Cámara de Turismo de Valdivia y la Red de Turismo Rural.
El principal objetivo de esta naciente corporación es ser una instancia de carácter público privada que represente los intereses estratégicos del sector turístico en el Destino y la comuna de Valdivia, aportando a través de su gestión al desarrollo del destino.
Durante la ceremonia, el alcalde Omar Sabat destacó que “el tener una corporación con estas características, sin lugar a dudas, va a potenciar enormemente la actividad turística que se está desarrollando; de una manera planificada, como lo hemos llevado adelante como municipalidad, pero ahora con una corporación, que es una alianza público – privada que es muy importante. Lo he dicho muchas veces, estas alianzas público – privada son los motores de desarrollo para las comunas; eso no puede quedar solamente en un discurso, sino también en acciones concretas”.
El presidente de la recién constituida corporación de derecho privado, Pedro Perinetti Santis, agradeció el apoyo de la municipalidad y sostuvo que “aquí se repercute un anhelo histórico, la mesa de turismo se ha fortalecido y ha apoyado la gestión público – privada, iniciando un nuevo ciclo. Por último, (quisiera) hacer un llamado a los gremios que están asociados a nuestra actividad a que se acerquen a formar parte, fortaleciendo así una mirada integral para enfrentar los distintos procesos de cambio que el sector así lo requiera”.
Para la creación de la Corporación de Desarrollo Turístico de Valdivia, el municipio aportó con recursos técnicos, económicos y humanos; debido a que la gestión estratégica de un destino turístico requiere necesariamente de la presencia activa del sector privado, no solo desarrollando la oferta turística, sino también participando activamente en la toma de decisiones estratégicas que permitan el desarrollo integral del sector.
El primer desafío que se propuso la naciente Corporación de Desarrollo Turístico de Valdivia, es ser la Entidad Gestora, del proceso de actualización de la declaratoria ZOIT, iniciado después de diversas gestiones, a fines de Julio de este año.
Edición 363