Los Ríos al Día

Artesanos del Püll Püll : primeros Tesoros Humanos Vivos reconocidos de Los RíosFoki de Alepue

· El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, dio a conocer a las personas y comunidades que este año han sido distinguidas como Tesoros Humanos Vivos (THV), programa Unesco ejecutado en Chile por el Consejo de la Cultura.

· Los distinguidos 2015 son la artesana textil Amalia Quilapi, la alfarera Elena Tito, los Artesanos Püll Püll Foki de Alepue, los colchanderos y colchanderas de Trehuaco, y los tejueleros de ciprés de Las Guaitecas.

Los Artesanos Püll Püll Foki de Alepue, en la comuna de Mariquina, trabajan en cestería de fibra blanca de la enredadera Püll Püll Foki o Voqui Pil Pil, cuya extracción implica un conocimiento acabado de la ecología de la selva valdiviana y de un tipo particular de especie vegetal, lo cual le otorga una peculiaridad única a este conocimiento. Destaca además el trabajo sofisticado en la elaboración de figuras con estilo propio de ese territorio, muchas de ellas de carácter utilitario. Actualmente enfrentan riesgos para la extracción de su materia prima, por reemplazo por especies exóticas.

Todos estos argumentos las llevaron a ser distinguidos como uno de los seis nuevos Tesoros Humanos Vivos de Chile, reconocimiento que otorga el Estado, a través del Consejo de la Cultura, a personas y comunidades portadoras de manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial que son altamente significativas para el país y las comunidades locales, dando cuenta de la diversidad cultural e identitaria presente en el país.

“Para mí fue un gran honor tener la posibilidad de notificar personalmente a cada uno de los nuevos Tesoros Humanos Vivos del país, y ser testigo de su emoción y alegría al recibir la noticia. Estas personas y comunidades cultivan, desde los rincones más diversos de Chile, oficios, saberes y prácticas tradicionales que logran mantenerse vigentes gracias su persistencia y compromiso. A través de instancias como este reconocimiento público que entrega el Consejo de la Cultura, podemos destacar que detrás de su trabajo y entrega está la historia de nuestro país, de nuestras familias, de los pueblos originarios y de todo un patrimonio cultural inmaterial que debemos salvaguardar”, señaló el ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

La Directora Regional de Cultura, Lorenna Saldías, participó del proceso de notificación en Alepue, realizado por el área de Patrimonio del Consejo de la Cultura. “Sabemos de los muchos tesoros humanos vivos que tiene nuestra región, pero que además éstos sean reconocidos por el Consejo de la Cultura es aún más gratificante”, sostuvo.

“Estos artesanos son los primeros de la Región de Los Ríos en obtener esta distinción y destacan no sólo por trabajar una fibra vegetal propia de nuestra zona, sino además por la técnica que utilizan y, sobre todo, por los esfuerzos que ha hecho para traspasar su conocimiento a las nuevas generaciones y hacerlo perdurar”, señaló la autoridad regional.

En una segunda instancia se visitó las casas de algunas familias de artesanos con el objetivo de tener un encuentro más cercano, apreciar el trabajo que realizan y conocer la historia particular de cada uno de ellos y la forma en cómo adquirieron su técnica. En tanto, para noviembre está presupuesta la entrega del reconocimiento, que incluye un aporte en dinero y el acceso a instancias de transmisión de su conocimiento.

Los reconocidos

Elena Tito fue la única reconocida este año en el norte del país. Pertenece a la comunidad de Río Grande y es cultora de la alfarería ancestral atacameña, técnica que data del 3.000 a.C. y que se ha heredado a través de las generaciones, a partir del uso de un tipo de greda propio de su zona, que le da brillo a piezas utilitarias y ceremoniales para uso ritual.

A 136 kilómetros de Concepción, en la comuna de Cañete, se encuentra Amalia Quilapi, artesana mapuche reconocida como Tesoro Humano Vivo por su dominio de la técnica tradicional del trarikan, que consiste en un tejido a telar de doble urdimbre, que es amarrado con ñocha para dar diseños iconográficos, y luego sacado del telar para ser teñido por reserva; conocimientos que ha traspasado a sus hijas.

Zunilda Lepin es defensora de la semilla vernácula, mediante el resguardo, uso, valoración e intercambio de semillas ancestrales (trafkin) en su comunidad, manteniéndolas sin alteraciones químicas. A partir de estas prácticas tradicionales del pueblo mapuche y su propuesta culinaria en “Zuni Tradiciones”, ha logrado impacto y reconocimiento a nivel local, regional y nacional.

Cultores de la técnica de colchar, que consiste en la siembra, cosecha y secado de trigo colorado para el trenzado que forma parte de la elaboración de cuelcha para chupallas, bolsos, alfombras y otras artesanías, los colchanderos y colchanderas de Trehuaco fueron reconocidos por desarrollar un oficio que implica conocimientos y usos de la naturaleza de orden tradicional.

Los Tejueleros de ciprés de Las Guaitecas, de la comuna de Melinka, son constructores de tejuelas de madera de ciprés, elemento propio de las casas de la isla, que a su vez aporta a la estética arquitectónica de la zona. Su oficio impregna la identidad de una comunidad que se funda en una estrecha relación con su entorno natural, reflejada en un uso equilibrado de sus materias primas, generando una relación respetuosa con el medio ambiente.

Reconocimiento Tesoros Humanos Vivos

A la fecha ya son 38 los Tesoros Humanos Vivos distinguidos a lo largo del país, incluyendo representantes de todas las regiones, con quienes la Sección de Patrimonio Cultural Inmaterial del departamento de Patrimonio Cultural del CNCA implementa acciones de salvaguardia participativas, que pretenden contribuir a la continuidad de las expresiones patrimoniales que ellos y ellas han cultivado durante su vida.

Este año, el proceso de selección estuvo a cargo de Comités Expertos Zonales desarrollados en Iquique, Valparaíso, Chillán y Valdivia, y un Comité Experto Nacional, todos conformados por personas del ámbito público y privado, académicos, representantes de la sociedad civil, entre otros.

Este último estuvo integrado por el lingüista Elías Ticona (Universidad Arturo Prat, Iquique); la artista visual Nury González (Directora del Museo de Artes Populares Americano), los antropólogos Juan Carlos Skewes (Director Departamento de Antropología, Universidad Alberto Hurtado) y Pedro Mege (Director del Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas, Pontificia Universidad Católica de Chile), la etnomusicóloga Lina Barrientos (Universidad de La Serena) y la pedagoga en Diseño y magíster en Educación Intercultural Bilingüe, Juana Paillalef (Directora del Museo Mapuche de Cañete).


Edición 372

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