Médicos del Servicio de Salud Valdivia han resguardado la atención de los pacientes del Hospital Santa Elisa de Mariquina – establecimiento privado dependiente de la Diócesis de Villarrica – cuya huelga comenzó el lunes y se extiende hasta hoy por no existir acuerdo con sus administradores.
La Dirección del Servicio de Salud también ha destinado que las Bases Samu del Centro Regulador Los Ríos estén alertas, ante eventuales traslados de pacientes cuya condición amerite atención pre-hospitalaria y traslado a centro asistencial de mayor complejidad.
Todas estas medidas, explicó el Director del Servicio, Dr. Patricio Rosas – están contenidas en el Plan de Contingencia que ha dispuesto la institución con los establecimientos de su red pública de salud, a objeto de resguardar el acceso y la oportunidad de la atención de la población. El plan incluye la derivación de pacientes – si fuera pertinente – hacia los centros hospitalarios o los establecimientos de atención primaria, según sea la condición de salud que presenten los usuarios. Recalcó su preocupación por los derechos de los pacientes.
Finalmente, el Dr. Rosas enfatizó que la ley señala “el derecho a huelga en los establecimientos privados como el Hospital Santa Elisa, pero éste no debe trasgredir el derecho de atención de las personas, ni poner en riesgo su salud”.
EDICION:383