Los Ríos al Día

CONIFOS JUNTO A VETEBRAL Y EL CUP ENTREGAN CARTA A LA PRESIDENTA BACHELET EXPRESANDO PREOCUPACION POR TODOLO ACONTECIDO EN LA PROPUSTA DE FINANCIAMIENTO DE LA GRAUIDAD EN LA EDUCACION SUPERIOR PARA EL AÑO 2016

Una carta a la Presidenta Bachelet expresando la preocupación que los embarga “por los efectos negativos  que pueda ocasionar en el sistema educacional , la propuesta de financiamiento de la gratuidad en la educación superior para el año 2016” enviaron la CONIFOS Consejo Nacional de Instituciones de Educacion Superior Privadas Presidida por su Presidente Rodrigo Cerda, *Corporación de Universidades Privadas (CUP), que encabeza* Jaime Vatter,* y el Consejo de IP y CFT acreditados (Vertebral), que lidera Gonzalo Vargas.



Según destacaron, la gratuidad “que tiene un alto  significado para las familias chilenas, se ha visto empañada en los últimos cuatro meses por la forma como se desea operacionalizar, así como por los cambios  que se han realizado respecto a su implementación,  orientación en cuanto a beneficiarios, tipo de instituciones elegibles, entre otros. A lo anterior se une una evidente falta de claridad respecto del marco regulatorio que acompañará esta medida”.



"Consideramos, que dada la importancia que tiene un cambio tan significativo en la política de financiamiento de la educación superior en Chile, se requiere de un proceso de discusión serio y responsable,  que priorice la calidad como variable fundamental y que considere la opinión y experiencia de los diversos actores que se verán impactados por esta medida.

 

Esta política  debe ser un componente fundamental de la Reforma de Educación Superior en Chile y no sustentarse a partir de una glosa del Presupuesto de la Nación, dado que desvirtúa y pone en riesgo el verdadero impacto de esta medida”, destacaron.



ALUMNOS VULNERABLES



En la misiva se hace hincapié en que “estamos convencidos de la necesidad de apoyar a nuestros estudiantes a través de medidas que sean efectivas y que permitan alcanzar el objetivo que los estudiantes de mayor vulnerabilidad puedan acceder a la educación superior sin incurrir en costos ni endeudamiento para ello. Sin embargo, la propuesta que ha elaborado el Ministerio de Educación, es una política que va en el sentido contrario del espíritu de este objetivo,* al discriminar a más de 400 mil estudiantes vulnerables*, y concentrar los beneficiarios en los alumnos de unas pocas instituciones favorecidas”.



“Actualmente en Chile opera un sistema de becas y créditos estudiantiles que cumple en forma efectiva el propósito de  apoyar económicamente a las familias que más lo requiere*n. Este mecanismo, con algunos perfeccionamientos, puede transformarse en una opción real de materialización del objetivo que ha planteado el Gobierno de favorecer a los estudiantes de educación superior más vulnerables del país”, añadieron.



Ante las últimas declaraciones públicas de ese ministerio, *“queremos insistir en la inconveniencia de iniciar la gratuidad cambiando el sistema de financiamiento sin contar con el proyecto de Ley de la Reforma al Sistema de la Educación Superior”.

VENTAJAS DE LAS BECAS



Los representantes de las universidades privadas y de Vertebral señalan que “para el proceso de 2016, y dada la premura de tiempos, *proponemos concretamente que los alumnos vulnerables de las instituciones privadas accedan a la gratuidad a través de la ampliación del Programa de Becas para la Educación Superior*, de modo que éstas, en sus diferentes modalidades –Nuevo Milenio, Juan Gómez Millas y otras -, cubran los aranceles reales de las instituciones acreditadas en que estos jóvenes se matriculen, y que las instituciones no puedan cobrar un copago a los alumnos beneficiados.”.



Las *ventajas de las becas,* según remarcaron, son las siguientes:



*► Para los estudiantes:* Si se sube el monto de las becas hasta igualar los aranceles reales,  se logra un avance hacia la gratuidad.Además, este mecanismo privilegia la elección de los estudiantes entre instituciones acreditadas.



*► Para las instituciones:* Faltando un mes para el periodo de matrícula, se operará con un mecanismo que ya está funcionando y que lleva años de aprendizaje en su gestión. Las instituciones que son objeto de la gratuidad, podrán evaluar si ingresan o no a la gratuidad, con una Ley que especifica los requisitos y condiciones para adscribir al sistema de compromisos públicos.



*► Para el gobierno:* Se cumple con la promesa de gratuidad durante la transición, y permite ampliar el número de beneficiarios, evitando la discriminación arbitraria de alumnos vulnerables.



“Cálculos realizados por especialistas indican que esta propuesta no altera significativamente los montos que el Gobierno proyecta destinar a la gratuidad en el año 2016, pues al costo de la ampliación del programa de

becas hay que descontar lo que actualmente se gasta en este mismo rubro y en la trasferencia de recursos que involucra la implementación del CAE”, apuntaron.



Y completaron que “de esta forma se facilitaría operacionalmente la implementación de la gratuidad durante el año 2016, basándose en un instrumento ya conocido y efectivo, a la vez que se otorgaría el tiempo necesario para discutir en profundidad la Reforma de la Educación Superior y las políticas de financiamiento y  gratuidad asociadas, y principalmente, se cumpliría en forma concreta el anhelo de miles de estudiantes chilenos de escasos recursos de acceder a la educación superior en instituciones acreditadas”.

 

EDICION:405

Related Post