Con la vacunación de todas las niñas y niños que asisten a la sala cuna “Dulce Bebé” de INTEGRA, la Ministra de Salud, Carmen Castillo, inició la Campaña de Reforzamiento contra el Sarampión en la Región de Los Ríos.
Acompañada del Intendente, Egon Montecinos; la SEREMI de Salud (S), Eugenia Coronado; el Director del Servicio de Salud Valdivia, Patricio Rosas; y la Directora de INTEGRA, Mirella Canessa, la Secretaria de Estado informó que “esta campaña contempla vacunar a 26 mil niños y niñas de la zona, entre 1 y 5 años inclusive”.
La autoridad recordó que en Chile el sarampión ha sido eliminado gracias a las vacunas que se aplican hace más de 20 años; sin embargo, cada cinco año es necesario realizar un reforzamiento de esta acción sanitaria, pues “no siempre con una vacuna se generan las defensas totales en el organismo y, a veces, quedan niños susceptibles que en cualquier momento pueden contraer la enfermedad”.
Esta Campaña de Reforzamiento culminará el 30 de noviembre y contempla la vacunación en salas cunas, jardines infantiles, establecimientos educacionales y centros de salud públicos y privados en convenio de todo el país, de manera gratuita.
“Quisiera asegurar que esta es una muy buena vacuna, que además contiene defensas contra la Parotiditis y la Rubéola. Por lo tanto, es una vacuna que en estos momentos nos protege de varias enfermedades”, destacó.
En el país son cerca de un millón 200 mil niños y niñas que reforzarán sus defensas contra el Sarampión, en un esfuerzo sanitario que representa una inversión de mil millones de pesos.
Otras actividades en la región
Previamente, la Secretaria de Estado participó en la inauguración del XI Congreso Nacional de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (CONFUSAM), que en esta ocasión convocó a más de 350 dirigentes de todo el país para abordar los 20 años del Estatuto de Atención Primaria de Salud (APS) Municipal.
En la ocasión, la Ministra Castillo respondió las inquietudes de los trabajadores y trabajadoras respecto a las metas y objetivos de la APS y reiteró la importancia que asigna el Gobierno de la Presidenta Bachelet al trabajo que realizan.
Posteriormente, la autoridad recorrió la nueva sala para pacientes inmunosuprimidos y oncológicos del Hospital Base de Valdivia.
La renovada unidad permitirá mejorar las condiciones de aislamiento clínico, con una infraestructura de avanzada para una atención integral de los pacientes oncohematológicos de la Macro-Zona Extremo Sur del país (desde Valdivia a Magallanes).
En esta unidad, que contó con una inversión de 200 millones de pesos, se podrán realizar hospitalizaciones, quimioterapias ambulatorias y otros procedimientos complejos con la disposición de aislamiento de pacientes, permitiendo disminuir la posibilidad de infecciones cruzadas e intrahospitalarias.
EDICION:412