Con la intención de profundizar en aspectos importantes como lo son los Derechos Humanos y su trato habitual con las personas que tienen algún grado de discapacidad y que están privadas de libertad en el interior del Complejo Penitenciario de Valdivia, el Servicio Nacional de la Discapacidad en la región de Los Ríos (Senadis), dictó una charla a quince funcionarios de Gendarmería. Fueron capacitados en el uso adecuado del lenguaje hacia personas en situación de discapacidad, exposición realizada por la directora del Senadis Los Ríos, Karina Riquelme.
Más tarde fue el turno de la profundización en la Ley 20.422 que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad. Los funcionarios de Gendarmería conocieron el objetivo de esta ley, el cual es asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, con el fin de obtener su plena inclusión social, asegurando el disfrute de sus derechos y eliminando cualquier forma de discriminación fundada en la discapacidad.
PRIMERAS ACCIONES
Estas charlas son las primeras acciones tras la conformación de la Mesa de Diversidad y Derechos Humanos, la cual se instaló en julio. La integran: Senama (Servicio Nacional de Mayores), Senadis (Servicio Nacional de la Discapacidad), Sernam (Servicio Nacional de la Mujer), la agrupación por la Diversidad Sexual Valdiversa, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, además de los profesionales del área técnica de reinserción y derechos de Gendarmería de Chile.
TEMAS RECURRENTES
Para el Seremi de Justicia, Alejandro Reyes, todas estas actividades evidencian los temas recurrentes que afectan a las minorías dentro de los recintos.
“Estamos hablando de una población que ya es vulnerable y que durante la administración pasada no tuvo grandes avances que fueran en directo beneficio de adultos mayores al interior del recinto, minorías sexuales, personas discapacitadas, que según cifras entregadas por Gendarmería son una cantidad importante con la cual se pueden generar programas de ayuda. Realidad que se pretende cambiar con este tipo de capacitación al personal”, explicó.
INTERNOS VALORADOS
En tanto, el director regional de Gendarmería, coronel Víctor Provoste Torres, manifestó la importancia de que se estén abordando este tipo de políticas referentes a estas líneas de acción, “porque las realidades regionales son muy distintas a lo largo del país”.
“Por eso hay problemáticas que nuestros funcionarios deben conocer e informarse acerca de ellas; de esa forma nos permite que los internos se sientan valorados y sientan están siendo tomados en cuenta sin importar que estén privados de libertad”, destacó el Coronel Provoste.
Esta actividad formativa, es parte también de capacitaciones organizadas por la Unidad de Protección y Promoción de los DD.HH. de Gendarmería de Chile Región de Los Ríos.
EDICION:418