A un paso de ser despachada desde la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados quedó el proyecto de ley sobre fortalecimiento de la regionalización, luego de la sesión realizada en la tarde de ayer en la sede del Congreso Nacional, en Valparaíso.
Según señaló el diputado Rodrigo González (PPD), quien además es el presidente de la bancada regionalista de la Cámara, a dicha instancia solo le resta revisar algunas disposiciones relativas a ciertas facultades de los consejos regionales.
El parlamentario agregó que espera que se logre un buen acuerdo respecto a estas materias, “de manera que cuando las regiones tengan intendentes electos, los consejeros regionales puedan tener una participación activa en decisiones que son trascendentes para cada región como lo es la aprobación de marcos presupuestarios, donde, al menos el 50 de las inversiones deben ser de decisión regional”.
En general, indicó estar satisfecho con el trabajo efectuado por la Comisión “en una iniciativa que es fundamental para la descentralización, porque mediante el traspaso de competencias desde el poder central a los gobiernos regionales, se están fortaleciendo órganos públicos que son de gran importancia para las regiones dentro de un marco de mayor autonomía política, administrativa y económica”, afirmó.
Por otra parte, Rodrigo González se refirió a la reunión que sostuvieron los parlamentarios que integran las bancadas regionalistas del Senado y de la Cámara, además de los presidentes de ambas corporaciones, con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el lunes pasado, en el Palacio La Moneda.
Sobre el particular, el diputado valoró que la Mandataria haya reafirmado el compromiso de su Gobierno con la descentralización y, en especial, que haya manifestado que espera que la reforma constitucional sobre elección de los intendentes esté despachada no más allá de abril del próximo año.
En este sentido, reconoció que la Presidenta llamó la atención sobre el atraso que sufrió la tramitación de dicha iniciativa en el Senado pese a que fue presentada hace más de diez meses.
“Por lo tanto estamos esperando que la Senado apruebe pronto la reforma constitucional para que la podamos ver en la Cámara, donde nosotros hemos hecho un buen trabajo”, declaró:
Cabe destacar que una vez que la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputado termine de votar en particular el proyecto de ley sobre fortalecimiento de la regionalización, lo que debiera ocurrir la próxima semana, este debe pasar a la sala para ser votado.
Si la iniciativa sortea favorablemente dicho trámite, entonces debe pasar al Senado para su tercer trámite constitucional.
EDICION:445