En el marco de la investigación por el accidente en el que falleció un trabajador de la empresa Dragados S.A., tras ser aplastado por una máquina hormigonera mientras realizaba labores de construcción de un paradero de locomoción colectiva, acontecido el día 3 de diciembre en el camino a Puerto Fuy, la Autoridad Sanitaria informó que el representante legal de la empresa contratista fue citado a declarar al departamento jurídico de la Seremi de Salud y al mismo tiempo reiteró el llamado a las empresas y los organismos administradores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo, a velar por la seguridad de los trabajadores y cumplir con la normativa vigente para proteger la vida y salud de los trabajadores.
El seremi de Salud, Claudio Méndez Valenzuela declaró que “nuestro equipo de la sección de prevención de riesgos y salud ocupacional, acudió el día del suceso y procedió a levantar acta de fiscalización a la empresa responsable, a quién se citó para presentar sus descargos o medios probatorios para la continuación del sumario sanitario. Quiero hacer un llamado a las empresas a la seguridad, porque la salud de sus trabajadores es lo principal. Los trabajadores tienen que tener todos los resguardos y medios necesarios para que puedan realizar su trabajo de forma segura y así evitar estos accidentes fatales. También es una responsabilidad de los trabajadores, utilizar sus elementos de protección personal pero principalmente es una obligación de la empresa supervisar que esto se cumpla”.
La autoridad añadió que se procedió a citar al representante legal de la empresa Dragados S.A. agencia en Chile, ante la actuaria del departamento jurídico de la Seremi de Salud para prestar declaración y formular sus descargos frente a los siguientes incumplimientos constatados el lugar de los acontecimientos: falta de procedimientos seguros durante descarga de material de hormigonado, así como para la operación y manejo de la maquinaria; además, la no existencia de registro y documentos de verificación de las mantenciones técnicas de la máquina hormigonera, lo que guarda directa relación con la obligación de cautelar por la seguridad de los trabajadores, de acuerdo a lo que establece la Ley.
Fuente: Seremi de Salud Los Ríos