Con el inicio de los programas Abramos Nuestros Laboratorios y Tus Competencias en Ciencias el PAR Explora de CONICYT Los Ríos da inicio a sus actividades de valoración de la ciencia para este año. Además, se desarrolló el primer taller para profesores con miras a la Feria Provincial de Ciencia en Lanco.
El pasado jueves 6 de abril 80 escolares de la región comenzaron su pasantía en el Programa Abramos Nuestros Laboratorios, mientras que el viernes 7 se certificó a 20 profesionales de la educación en el Programa Tus Competencias en Ciencias. Ambos programas buscan desarrollar competencias y habilidades científicas en estudiantes a través de actividades de valoración de la ciencia y la tecnología del PAR Explora de CONICYT Los Ríos.
La escalera del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas UACh se repletó de escolares, profesores y académicos que iniciaron sus investigaciones científicas en el marco del Programa Abramos Nuestros Laboratorios: Naturaleza – Sociedad – Tecnología. Esta actividad entrega la oportunidad a jóvenes de enfrentar la ciencia y tecnología en primera persona, invitándolos a trabajar en los laboratorios y pasillos de la casa de estudios.
La encargada de actividades de valoración del PAR Explora de CONICYT Los Ríos, Paula Marín, se mostró muy contenta con la recepción de estudiantes, profesores e investigadores de cada una de estas actividades. “Para nosotros es muy importante la valoración de la ciencia ya que los participantes no sólo conocen una nueva experiencia, sino que el proceso de cinco meses de investigación contribuye en su desarrollo cognitivo y personal” señaló.
El programa cuenta con el apoyo de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Universidad Austral de Chile y este año desarrollará investigación de ciencia escolar en 40 laboratorios de la UACh. Con cerca de 200 personas involucradas y cinco meses de trabajo estas investigaciones son parte de las participantes del tradicional Congreso Regional Explora que se desarrolla en el Parque Saval durante septiembre.
Entre las participantes llegó Alejandra Martínez que conoció sobre el programa gracias a su profesora de ciencias. “Ella me invitó y acepté. Antes participé de periodismo y visitando una exposición de Explora” señaló la estudiante del Liceo Santa María la Blanca de Valdivia. En el futuro le gustaría estudiar medicina pero hoy estudiará los efectos del cambio climático en el crecimiento del maíz.
Las historias de estudiantes con ánimos de seguir estudios en áreas científicas se repiten año a año en el contexto de este programa, pero su fin último no es crear pequeños científicos sino entregar la oportunidad de desarrollo a estudiantes entre quinto básico a tercero medio.
La organización entregó una ficha de aves chilenas a los asistentes a la jornada de inducción, la misma sirvió de guía para encontrar los grupos de trabajo. Entre estos grupos se encuentran.
EDICION:629