Con exposiciones por parte una matrona del Cesfam Lautaro Caro Ríos y la encargada del Programa de Incorporación de la Perspectiva de Género en Educación del Daem de Paillaco, comunidades educativas del Microcentro participan de talleres de educación, salud y sexualidad.
La encargada del Programa de Género en Educación, Camila Flores, manifestó que estas jornadas están siendo dirigidas a las Escuelas Rurales El Esfuerzo, El Llolly, El Naranjo, La Peña, Estrella de Chile y Eduvigis Schulz de Möhr.
“Nuestro principal objetivo es hacer que nuestros niños y niñas crezcan felices. Para que esto sea posible, es necesario que los establecimientos educaciones aborden la educación sexual de manera sana, llevando a los alumnos a ser conscientes de su sexualidad, de forma libre, feliz y responsable”, señaló.
La profesional agregó que estos talleres son apoyados por la matrona Bárbara Salazar, quien despeja dudas y entrega orientación a padres, madres y apoderados en temáticas de salud.
“Buscamos promover el conocimiento del cuerpo y sus cambios, apoyándonos además en instancias como el control gratuito de adolescente sano gratuito en el consultorio. Estar informado es la clave de la prevención, si los apoderados saben dónde recurrir para solicitar apoyo, podremos disminuir por ejemplo los índices de embarazo adolescente y contagio de enfermedades de transmisión sexual en la adolescencia”, puntualizó.
EXPERIENCIA
Por su parte, la Directora de la Escuela Rural El Llolly, Margot Vásquez, agradeció la ejecución de estas nuevas dinámicas de aprendizaje.
“Estaba un poco temerosa porque estamos en una localidad rural conservadora y donde la mitad de las familias son evangélicas, pero sin duda, Camila y Bárbara, abordan la sexualidad de forma muy respetuosa. Se agradece la presencia de este tipo de profesionales en nuestras escuelas rurales y ojala que ésta sea esta la primera de muchas jornadas de aprendizaje”, indicó.
Finalmente, la presidenta del Centro de Padres y Apoderados del establecimiento, Lidia Barrientos, valoró la orientación realizada por las profesionales.
“Estos talleres nos sirven mucho porque a veces a los papás nos cuesta abordar la sexualidad como algo natural, estas jornadas nos sirven para reflexionar y aprender a explicar las cosas como realmente son. Estamos muy agradecidos porque así podremos mejorar la comunicación familiar y, prevenir problemas en desarrollo y crecimiento de nuestros hijos”, dijo.
EDICION:671