Desde 2009 la Municipalidad de Río Bueno ha trabajado con el mundo público y privado para la concreción de las declaratorias patrimoniales
El Alcalde de Río Bueno, Luis Reyes Álvarez, demostró su satisfacción por la aprobación por unanimidad del Consejo de Monumentos Nacionales la declaración como Monumentos Nacionales a los tres puentes más emblemáticos de la comuna: Carlos Ibáñez del Campo, Chirre y Contra Uno, luego de la votación llevada a cabo hoy a las 16.00 hrs en la Biblioteca Nacional de Santiago.
El Consejo de Monumentos Nacionales, lo preside el director de la Dibam, Ángel Cabeza y lo componen 21 miembros. Ahora sólo falta la firma de la Ministra de Educación, Adriana Del Piano y la publicación en el Diario Oficial para la formalización como Monumentos Nacionales a los tres viaductos riobueninos para que comience a operar su protección.
“Ya en el año 2009 partimos con el trabajo desde Secplan desde nuestro municipio con el estudio de los puentes Carlos Ibáñez del Campo, que cuenta con 91 años de historia; Chirre el segundo más alto de nuestro país y el Contra Uno. Durante 2010 estuvimos trabajando en conjunto con la Consultora Sur Integral para que nuestros históricos viaductos sean declarados Monumentos Nacionales los cuales han resistido los terremotos más fuertes de Chile del siglo XX. También se ha estado trabajando en un proyecto para habilitar el puente Ibáñez como espacio cultural durante los fines de semana”, destacó la primera autoridad de la comuna de Río Bueno.
El puente Carlos Ibáñez fue construido entre 1922 y 1926, y en términos arquitectónicos, históricos y patrimoniales, es un importante ícono que marca una referencia para los visitantes y también desde luego para los riobueninos. Su nombre lo lleva en honor al presidente que bajo su gobierno en 1927 se instalaron los terraplenes del viaducto, siendo su construcción entre los años 1922 y 1926 durante la presidencia de don Arturo Alessandri Palma.
Cuenta con notable tránsito a cualquier hora del día, y su ancho de calzada es de sólo 5 metros lo que impide tránsito bidireccional, privilegiando el tránsito de salida de la ciudad de Río Bueno, razón por la cual se inauguró uno más espacioso con calzada bidireccional pero sin el modelo patrimonial e histórico del antiguo que cuenta con un modelo arquitectónico de triple arco, único en nuestra región y el país.
Por su parte, el viaducto Contra Uno, se erigió para la ruta del tren que recorría la zona comprendida entre Cocule y Lago Ranco, el cual culminó su primera etapa de construcción en 1927.
El puente Chirre fue construido en 1940 para su uso ferroviario con el fin desarrollar la actividad forestal en la zona cordillerana de la actual comuna de Río Bueno y el sector de Entrelagos conectándose con el sector de Trumao. Actualmente es un gran atractivo turístico del cual se practica el deporte extremo del rappel desde sus 104 metros de altura.
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