Rubén Castillo Castillo, vive hace 44 años en esta hermosa Región de Los Ríos, y junto a su esposa e hijos, han formado su hogar en la Comuna de San José de la Mariquina.
Es un jóven profesional, posee el título de Administrador Público, y en la actualidad cursa un Magister en Alta Dirección Pública. En el ámbito laboral, hace su aporte a la región de Los Ríos desde la Secretaría Regional Ministerial de Educación.
Desde muy joven ha participado en el mundo sindical y social, destacando como:
- Fundador del primer sindicato del Aserradero Arauco.
- Integro la Central Unitaria de Trabajadores (C.U.T), Valdivia.
- Fue dirigente sindical por dos periodos en SECREDUC de Los Ríos.
- Participó como dirigente de Comité de Pavimentación vecinal.
- Destaca como dirigente del Club Unión Deportivo Comuna de Mariquina.
Candidato a CORE por el Partido Radical, centrará su campaña en su propuesta programática regional en:
1.- Promover la participación activa de las organizaciones sociales en la formulación de proyectos, impulsando el desarrollo económico regional a escala humana
2.- Desarrollar ejes de conectividad que faciliten la accesibilidad y el desarrollo integral regional
3.- Apoyar proyectos que favorezcan la producción y la empleabilidad a efecto de promover el desarrollo social
4.- Orientar el uso de recursos financieros hacia la cultura, el deporte y la recreación como una puesta en valor de derechos sociales.
5.- Fortalecer las organizaciones sociales y la participación ciudadana para en conjunto generar barrios seguros.
6.- Promover descentralización regional en distribución de recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
Su aspiración a ser parte del CORE está basada en que la ciudadanía debe estar informada del trabajo del CORE, lo que a la fecha, no ha sido así, por lo que su interés parte de la base de ser un nexo entre la ciudadanía y las autoridades, entregar información oportuna sobre los proyectos y trabajos que se realizan en esta entidad; la cantidad de recursos disponibles para financiar proyectos sociales y la forma de postularlos.
Sabe firmemente que con la experiencia adquirida como empleado público y dirigente social y conocer los procesos administrativos que conllevan los programas, desde su formulación hasta su ejecución y cierre, será un aporte en canalizar de mejor forma los proyectos y problemáticas de la ciudadanía en general.
Finalmente, la invitación y llamado que hace a votar por su experiencia y cercanía con la gente; lo que sabe lo aprendió viviéndolo, luchando por sus ideales y el bien común, además, de poseer las competencias técnicas en temas de administración pública y ser dirigente social por mucho tiempo. Es una alternativa distinta, con fuerza nueva, distinto de aquellos consejeros que ejercen actualmente y no han sido aporte o no han logrado hacer visible su trabajo, lo cual los deja al debe con la ciudadanía.
¿Qué es el GORE?
En 1993 fueron creados los Gobiernos Regionales a partir de la Ley Orgánica Constitucional 1975 sobre Gobierno y Administración Regional. En la región de Los Ríos está constituido por el Intendente y el Consejo Regional, integrado por 14 Consejeros elegidos por la ciudadanía: – 9 representantes de la Provincia de Valdivia – 5 representantes de la Provincia del Ranco.
Algunas de sus funciones principales son:
1.- Hacer efectiva la participación ciudadana en toma de decisiones vinculadas al desarrollo regional.
2.- Cuenta con facultades normativas, resolutivas y fiscalizadoras, pudiendo:
* aprobar, modificar o sustituir los proyectos y proposiciones del Intendente respecto a los planes y estrategias regionales de desarrollo.
*definir el presupuesto del gobierno regional.
*distribuir los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)
*distribuir inversiones sectoriales de asignación regional.
* aprobar los reglamentos regionales, los planes de desarrollo urbano y planes reguladores intercomunales que son propuestos por la Seremi de Vivienda y Urbanismo.
3.- Aprobar, las proposición del intendente, respecto a convenios de programación a celebrar; dar su acuerdo al intendente para enajenar o gravar bienes raíces que formen parte del patrimonio del gobierno regional y respecto de los demás actos de administración en que lo exijan las disposiciones legales, incluido el otorgamiento de concesiones.