Hasta agosto el total de consultas ascendía a 3.828 en la Región de Los Ríos, de las cuales 1.669 corresponde a la clínica urbana y 2.159 a la rural.
Con éxito se desarrollan las atenciones de las clínicas dentales móviles que posee el Servicio de Salud de la Región de Los Ríos, las cuales no sólo contribuyen a disminuir los tiempos de espera de los pacientes, sino que acercan la atención a sus lugares de residencia mejorando el acceso y la oportunidad del tratamiento de las personas beneficiarias del Sistema Público de Salud que se les dificulta trasladarse hacia los centros asistenciales. Es así, como a agosto del presente año el total de consultas de ambos móviles ascendía a 3828. De la cifra anterior, 1669 corresponden a consultas de la Clínica Urbana y 2159 a la Clínica Rural.
Cabe destacar que la Clínica Móvil Rural se desplaza por las comunas de toda la Región de Los Ríos realizando las mismas prestaciones que se entregan en los sectores urbanos. Estas son obturaciones y destartrajes, extracciones de piezas dentales, actividades preventivas y educación en higiene, entre otras. A la fecha, ha realizado 477 altas odontológicas y sobre 10 mil actividades; sumando las atenciones que ha desarrollado en sectores rurales de las Comunas de Corral, Mariquina, La Unión, Máfil y Río Bueno.
En tanto, la Clínica Dental Móvil Urbana – que se instala en villas urbanas y poblaciones- ha brindado atención a residentes de los sectores Yáñez Zavala, San Pedro, Las Animas, población Valparaíso, Corvi y Rubén Darío. Esta última ha otorgado 329 altas odontológicas y sobre 8 mil doscientas actividades al 31 de agosto del año en curso.
Asimismo, el pasado 2 de septiembre la Clínica Móvil Urbana se sumó al Gobierno Presente Premium, organizado por la Gobernación de Valdivia en el Estadio Félix Gallardo de la ciudad de Valdivia dando atención a 27 pacientes; y al operativo “Septiembre Amigo” organizado por el Ejército en el sector Donald Canter, con otras 21 personas atendidas
El encargado de esta estrategia en el servicio, odontólogo Diego León, “cuando se concurre a zonas rurales se consideran aquellas más vulnerables, aisladas o cuyos habitantes poseen dificultades para desplazarse hacia los establecimientos. Muchas veces se trabaja en forma coordinada con los municipios y la idea es que las personas del sector concurran y no se pierdan cupos. Lo mismo para los sectores urbanos, es necesario que si las solicitan las juntas de vecinos también nos ayuden a convocar a sus vecinos, de manera de que su estadía sea aprovechada al máximo por los residentes”.
Estas clínicas dentales móviles forman parte del Programa Odontológico Integral del Ministerio de Salud, que el servicio de salud ha implementado con éxito en los últimos años, con una calendarización anual de los sectores donde concurrirán en base a las solicitudes realizadas por las juntas de vecinos y, organizaciones sociales en el caso de la urbana y, básicamente, por los municipios en los sectores rurales.
EDICIÓN Nº 766