Los Ríos al Día

La importancia de donar sangre voluntariamente

Por Prensa-LosRios Oct18,2017

La sangre y los componentes sanguíneos son imprescindibles para ayudar a las personas a sobrevivir condiciones graves de salud, procedimientos médicos y quirúrgicos complejos, partos y lesiones causadas por accidentes y desastres. (OPS)

La forma de garantizar que la sangre recolectada por donaciones sea más segura, solo se logra a través de personas que deseen donar de manera voluntaria, altruista y habitual; estos son los donantes con bajo riesgo entre la población.

Cuando una persona dona sangre voluntariamente existen mayores posibilidades de que su sangre sea segura para el receptor; además, la donación voluntaria es una expresión de los valores positivos, manifestados al realizar este acto que puede salvar la vida de tres o más seres humanos.

La Embajada Mundial de activistas por la Paz, institución que trabaja en beneficio de la familia humana, desarrolla el Programa Integral En la Sangre está la Vida: Donando la Savia de la Vida.

Este es un proyecto de intervención social creado con el objetivo de contribuir a la formación de una cultura de donación voluntaria, altruista y habitual de sangre segura, para incrementar la participación activa y eficaz de la ciudadanía, con el fin de garantizar el suministro de sangre y sus componentes a todas las personas que lo requieran.

Donando sangre, donas vida

Muchas veces las personas no se deciden a donar sangre porque desconocen que existe una gran necesidad de este vital tejido líquido para salvar la vida de otros seres humanos.

Los accidentes de tránsito, los desastres naturales, las hemorragias en los partos, y diversas enfermedades hacen que se requiera un abastecimiento suficiente en los bancos de sangre e instituciones de salud; sin embargo, la falta de donaciones efectivas de sangre segura trae como consecuencia la pérdida de muchas vidas humanas.

Cuántas personas se pueden salvar si tan solo existiera una cultura de donación voluntaria, altruista y habitual de sangre segura. Por ejemplo: Cuántas madres pudieran criar a sus hijos recién nacidos y mantener a sus familias unidas si no perdieran la vida por falta de sangre, debido a una hemorragia postparto.

Tu participación y solidaridad son indispensables para lograr el 100% de donaciones voluntarias, altruistas y habituales en tu país.

EDICIÓN Nº 780

Related Post