Los Ríos al Día

Washington a la espera de cargos penales en investigación sobre Rusia

El viernes, un gran jurado aprobó la presentación de cargos en la pesquisa dirigida por el fiscal especial, Robert Mueller, de acuerdo a varios medios noticiosos.

La capital del país amaneció este lunes a la espera de que la investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 se traduzca por primera vez en cargos penales contra una o varias personas, mientras el presidente Donald Trump reiteró su posición de la que investigación es solo una “cacería de brujas”.

El viernes, un gran jurado aprobó la presentación de cargos en la pesquisa dirigida por el fiscal especial, Robert Mueller, de acuerdo a varios medios noticiosos que reportaron que las imputaciones —y las posibles capturas— podrían ocurrir este mismo lunes.

No había ninguna información publica sobre quién o quiénes podrían ser los imputados. Los expertos dicen que los primeros cargos podrían ir contra figuras periféricas en el caso, como usualmente hacen los fiscales, que prefieren construir los casos desde abajo para que luego lleven a acusaciones contra personajes de mayor nivel.

Pero el presidente, en una andanada de tuits, insistió en que no hubo colusión con Rusia y en cambio intentó que la atención de las investigaciones —además de la del fiscal especial, hay otras dos investigaciones activas en el Congreso— regresara a los demócratas y a su oponente Hillary Clinton, quienes, según Trump, son los verdaderos culpables.

En sus tuits, el mandatario hizo referencia al hecho de que la campaña presidencial de Clinton ayudó a financiar una investigación política sobre Trump que produjo un expediente de acusaciones sobre sus nexos con Rusia. También señaló la venta de uranio a Rusia, las decenas de miles de mensajes de correo electrónico que Clinton luego borró de un servidor privado cuando era secretaria de Estado, y la decisión del entonces director del FBI, James Comey, de no presentar cargos penales contra Clinton por un posible mal uso de información confidencial.

“En su lugar ven la falsa ‘colusión’ Trump/Rusia, que no existe. Los demócratas utilizan esta terrible (y perjudicial para el país) cacería de brujas para políticas maléficas, pero los republicanos están respondiendo como nunca antes”, escribió Trump. “Hay tanta CULPA entre los demócratas/Clinton, y ahora los hechos están saliendo. ¡HAGAN ALGO!”.

El consejero especial de la Casa Blanca, Ty Cobb, dijo que los tuits del presidente “no estaban relacionados con las actividades del Fiscal Especial, con quien él continúa colaborando”.

Los investigadores dirigidos por Mueller han entrevistado, entre otros, al exjefe de gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus y al exportavoz Sean Spicer, han allanado la casa del ex gerente de campaña, Paul Manafort, y han investigado las finanzas del exasesor de Seguridad Nacional de Trump, Michael Flynn.

El domingo, el gobernador de Nueva Jersey y amigo cercano de Trump, Chris Christie cuestionó el hecho de que se hayan hecho públicas las actividades del gran jurado, publicadas primero por la cadena CNN.

“Hay leyes muy, muy estrictas sobre el secretismo del gran jurado, así que dependiendo de quien filtró esto a CNN, potencialmente esto es un delito”, dijo Christie a los programas Face the Nation de CBS News y a State of The Union, de la cadena CNN.

“Para que podamos tener confianza en el proceso, debemos asegurarnos de que el proceso del gran jurado permanezca confidencial, siga en secreto, para que el fiscal especial pueda trabajar efectivamente y pueda llegar hasta el fondo de todo lo que investiga”, agregó. Voa

EDICIÓN Nº 792

Comments are closed.