Los Ríos al Día

Inacap entrega material educativo de apoyo al programa de aprendizaje de la Fundación Ciudad del Niño

El software didáctico fue diseñado con el programa JClic que a través de diferentes aplicaciones permite la construcción de materiales multimedia interactivos que apoyan el aprendizaje en niños y jóvenes de la Fundación.

Alumnos y docentes de la carrera de Psicopedagogía, elaboraron una serie de materiales multimedia para estimular diversas áreas cognitivas tanto en el área de la lectura, escritura y lenguaje, a través de la creación y diseño de cuentos interactivos, rompecabezas, sopas de letras, asociaciones y analogías. El objetivo de este material es apoyar el proceso de aprendizaje de los niños de la Fundación Ciudad del Niño de Los Ríos (PIE-CODENI).

Este material se diseñó en el marco de una asignatura de “Informática Educativa” que dictan los docentes Patricia Oportus y Rodrigo Cabrera, quienes seleccionaron los mejores trabajos realizados por los estudiantes. Para ello trabajaron con el programa JClic que es una herramienta para la creación de aplicaciones informáticas de tipo didácticas multimedia. Se utiliza para crear actividades interactivas en el ámbito educativo donde se trabajan aspectos procedimentales como diversas áreas del currículum, desde educación infantil hasta secundaria. El niño o joven aprende jugando.

Posteriormente, los profesionales señalados entregaron una capacitación a las Educadoras de la Fundación en la utilización didáctica del software diseñado, permitiendo adecuar las actividades didácticas según las necesidades de esta institución, que trabaja con niños y adolescentes entre 13 y 18 años de edad.

Al Respecto, Patricia Ferrada, Directora del área de Humanidades y Educación comentó “la clave está en el talento y la implicación desplegada tanto por los estudiantes como profesores y profesionales del PIE-CODENI.  El año 2017 se propuso a los estudiantes de Psicopedagogía apoyar las necesidades educativas de los niños o adolescentes que forman parte de la oferta programática del Sename, con el PIE-CODENI, de la Fundación Ciudad del Niño. La inteligencia colaborativa que generan los procesos participativos, puede ser un pequeño aporte a un problema complejo como es la desmotivación y falta de expectativas de muchos jóvenes. El juego les hace mantener la ilusión y el impulso”.

Por su parte la Directora Regional de la Fundación Ciudad del Niño, Trabajadora Social Karin Vera agradeció la elaboración de este material y señaló que será un complemento a la intervención terapéutica que realizan a través de los diferentes programas que desarrollan. “Como institución queremos agradecer el material educativo que fue entregado por las alumnas de la carrera de Psicopedagogía “Aprender con Alegría” es un material que se puede adaptar a las necesidades del contexto está considerado para niños menores de edad, es una referencia para desarrollar y adaptar esta tecnología a nuestras necesidades. Actualmente se está realizando con él reforzamiento en lecto -escritura y comprensión lectora con un pequeño grupo de adolescentes que presentan vacíos pedagógicos importantes”.

EDICIÓN Nº 888

Related Post