Los Ríos al Día

Finalizó Simposio Internacional de Esculturas de Valdivia 2018.

Por Osvaldo Bastidas Feb16,2018

En Parque Saval finalizó con la entrega del reconocimiento del publico.

  • Un santiaguino, un valdiviano, un temuquense y un peruano fueron quienes cautivaron al público y se hicieron acreedores de los premios que entrega la gente de manera simbólica.
  • 15 mil visitantes presenciaron el evento y mil 120 personas votaron en la versión 23 de uno de los simposios más tradicionales del continente.
  • 10 artistas de distintos lugares de nuestro país y de América Latina dieron lo mejor de lo suyo para la creación de imponentes obras en madera, piedra y metal, creaciones que pasarán a formar parte del patrimonio de la ciudad.

“Fecundación”, del artista capitalino Patricio Salinas, fue elegida como la escultura favorita del público, en la versión 23 del Simposio Internacional de Esculturas de Valdivia. Se trata de una serpiente  y un lagarto que se funden en una sola pieza hecha completamente de madera, un trabajo figurativo que simboliza la unión del cielo con la tierra, según este creador,  el que además destacó lo que se logra en la actividad. “Cada simposio es una nueva aventura, porque algunas veces son personas que uno no conoce, pero cada obra va evolucionando. Entonces con el correr de los años las propuestas son más interesantes”.

El segundo lugar esta vez se quedó en casa, en manos del artífice y restaurador de la capital de Los Ríos, Uldarico Poveda, quien realizó una pieza de metal, con una gran esfera en la parte superior, a la que no quiso poner un nombre para que el público se encargara de interpretar a su manera la propuesta.

Los que se llevaron el tercer lugar en esta versión, fueron el temuquense Víctor Pons, con “ Encuentro sobre base de madera” y el peruano Edmon Gálvez, con su escultura en mármol “Melodía andina”.

Objetivo

Es importante destacar que la actividad no es de carácter competitivo, pues este encuentro promueve la convivencia profesional y humana de sus participantes. Por un lado, los escultores comparten áreas comunes de residencia, alimentación y esparcimiento durante los días del evento, pero además se integran a espacios colectivos de trabajo, facilitándose el intercambio de conocimientos y opiniones frente a las propuestas de cada creador.

EDICIÓN Nº 897

Related Post