Para que la comunidad de Mariquina se involucre activamente en las intervenciones de la construcción de la costanera oriente Río Cruces y la rehabilitación del Parque Santa Laura que realizará el municipio, se llevó a cabo en la plaza de la república la primera jornada de participación ciudadana.
El alcalde de Mariquina, Rolando Mitre, sostuvo que «para nosotros es sumamente importante que las vecinas y vecinos de Mariquina, tengan participación activa en la elaboración de los proyectos, necesitamos visualizar qué es lo que quieren o se imaginan estos espacios ya intervenidos. Con este levantamiento de información en cuanto a las opiniones de la comunidad, podremos concebir cuál es la visión de ciudad que existe en los habitantes» enfatizó.
A su vez, Carlos Palma, Director de Secplan de la municipalidad de Mariquina, dijo que «esta fue la primera jornada que se realizó respecto a estos dos proyectos, donde se tuvo una buena convocatoria y aceptación. Es valorable la opinión de los vecinos, y de los representantes de las distintas organizaciones, serán tres participaciones ciudadanas que se llevarán a cabo,-y una cuarta sí es necesario-, cada una con distinta focalización, en las cuales se plasma un proyecto, donde finalmente se consiguen fondos del gobierno regional o entes públicos».
Por otro lado, Luis Villarroel, vecino que participó de esta actividad manifestó que «me pareció muy bien e interesante, sobretodo porque la participación ciudadana es muy importante, puesto que siempre se habla de ella pero no se produce, entonces ahora lo palpé y vi como algo real» puntualizó.
Finalmente, esta metodología de trabajo se enmarca en un cronograma de trabajo donde la segunda participación ciudadana se analizarán las opiniones y se hará entrega de una propuesta en planimetría que se revisa nuevamente con los vecinos y por último la tercera jornada se centrará en la entrega del proyecto listo. Cabe destacar que estas nuevas iniciativas se enmarcan dentro del desarrollo del plan regulador comunal.
EDICIÓN Nº 904