Los Ríos al Día

Colegios Municipales de Valdivia Celebraron el Día Internacional de la Felicidad

La ONU instauró este día para reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Felicidad, este 20 de marzo, establecimientos de educación municipal realizaron diversas actividades para conmemorar la emblemática fecha, instaurada en el año 2012 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Así, durante la mañana de hoy, las celebraciones comenzaron desde muy temprano. Fue el caso de la Escuela N°39 Las Ánimas, donde la comunidad educativa organizó la «Fiesta de los Abrazos», instancia que permitió vincular a los alumnos de diferentes niveles entre sí. De esta forma, un niño de kínder fue abrazado por uno de octavo básico, instancia que según profesores «no se había dado hasta ahora».

Mientras que en el Liceo Técnico de Valdivia, el alumnado organizó sus actividades dependiendo de sus especialidades. Así, por ejemplo, las alumnas de Técnico en Atención de Párvulos, quienes visitaron distintos jardines infantiles con actividades recreativas que fomentan la felicidad y bienestar. A su vez, los estudiantes de gastronomía compartieron galletas y preparaciones propias con sus compañeros y profesores.

Por su parte, en el Colegio Teniente Merino, los profesores prepararon instancias de reflexión con sus alumnos y alumnas, donde vieron en sus salas cortometrajes animados, cuyo contenido tienen relación con temáticas de la felicidad y bienestar.

Educación Positiva

En este contexto, las diferentes iniciativas desarrolladas en los establecimientos fueron fomentadas bajo el alero de la educación positiva, innovadora metodología que busca generar para los estudiantes de los establecimientos municipales ambientes de felicidad y bienestar.

En este sentido, el director del Daem, Patricio Solano, valoró este tipo de iniciativas, «surgieron como una alternativa para el cumplimiento de nuestra misión en educación». Para ello, agregó, desde el 2017 estamos trabajando con nuestros establecimientos con la educación positiva, como un complemento al curriculum tradicional y cuyo fin busca enseñar bienestar y felicidad a niños y jóvenes de nuestros colegios», concluyó.

Destacar que el proceso de inclusión de esta nueva metodología para la educación se encuentra en etapa de evaluación de loa alumnos, para lo cual se creó un sistema que permitirá medir en nivel de felicidad del alumnado.

EDICIÓN Nº 929

Related Post