Los Ríos al Día

Reconocida empresa local abrió sus puertas para mostrar el trabajo de los jóvenes del programa Aprendices

La fábrica de chocolates Entrelagos mostró el trabajo que realiza a través de esta herramienta del Sence, que financia parte de la formación del aprendiz, con una bonificación de hasta 400.000 pesos por cada joven contratado, y un abono mensual del 50% de un ingreso mínimo.

70 son los cupos que la Región de Los Ríos tiene este año 2018 para ejecutar el programa Aprendices, y actualmente ya van cinco empresas de la zona que están haciendo uso de este instrumento del Sence Los Ríos: Lukrautos, Ipanema, Electron, Restaurant El Campesino y la fábrica de chocolates Entrelagos. Hasta esta última llegó el seremi del Trabajo y Previsión Social, Feda Simic, para conocer la experiencia con esta herramienta que utiliza el Sence Los Ríos para promover la contratación y capacitación de jóvenes.

«El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está muy interesado en que los jóvenes puedan trabajar, y es que por aquello que nuestro Ministerio está impulsado el proyecto de contrato a jóvenes estudiantes, pero además de ello existen programas que subsidian el trabajo juvenil, y es por ello que estamos visitando la empresa Entrelagos, una empresa regional que es un ejemplo en cuanto trabaja permanentemente con los programas de Sence, y a través de ello han contratado a un número importante de jóvenes, donde varios de ellos, una vez terminada la etapa del programa, han quedado contratados de manera indefinida, lo que es un importante apoyo a la empleabilidad de la región», destacó la autoridad de la cartera del Trabajo.

Por su parte, durante la visita Tiglat Montesinos, presidente del directorio de la fábrica de chocolates Entrelagos, comentó que «ha sido muy gratificante para nosotros trabajar con el Sence, el espíritu que tienen, los aprendices como han entendido que es necesario tecnificar la labor de algunas personas y darle oportunidad a los jóvenes. Este es un país que tiene que basarse en los jóvenes, ellos están abiertos a cambiar, hemos logrado tener una buena sintonía con ellos y los trabajadores antiguos también los ha recibido bastante bien».

A su vez, Constanza Angulo, aprendiz de 21 años, señaló que esta «ha sido una experiencia muy interesante porque he aprendido muchas cosas nuevas que me van a servir para más adelante. Esta es una buena oportunidad para lo que estamos recién saliendo, porque te enseñen a hacer las cosas para tener la experiencia que necesitas».

Aprendices permite la contratación de jóvenes y su capacitación (a través de un centro de capacitación o en cursos internos de la empresa), además de la formación en el desempeño de un oficio mediante las enseñanzas que le entrega un Maestro Guía designado por la empresa

El programa bonifica la contratación de jóvenes mayores de 15 y menores de 25 años (o de hasta 26 años en el caso de personas en situación de discapacidad). Sólo podrán postular empresas con contratos de trabajo ya iniciados, con fecha máxima de inicio de las labores hasta 20 días hábiles anteriores a la fecha de postulación al Programa, independientemente de la fecha de suscripción del mismo.

Los contratos a postular deben estar sujetos a la modalidad de Aprendizaje y tener una duración mínima de 6 meses y máxima de 2 años. La remuneración bruta debe ser igual o mayor a un ingreso mínimo mensual, y como máximo dos salarios mínimos mensuales.

Podrán postular al Programa Aprendices 2018:

  1. a) Empresas contribuyentes de Primera Categoría establecidas en el Decreto Ley N°824, de 1974, sobre Impuesto a la Renta, conforme a lo establecido en el artículo 20 de dicho cuerpo legal.
  2. b) Empresas con un mínimo de 10 trabajadores/as contratados/as.
  3. c) Empresas con un mínimo de un año de funcionamiento y que hayan realizado a lo menos, una declaración anual de impuestos.

No pueden recibir este beneficio las empresas suministradoras o colocadoras de personal o definidas como tales ante el Servicio de Impuestos Internos. Ni aquellas empresas y/u Organismos Técnicos de Capacitación, cuando cuenten con mandato de una empresa para gestionar la postulación y/o ejecutar la capacitación asociada al Programa, que tengan denuncias ante el Ministerio Público.

Más información en www.sence.cl y en la oficina regional Sence: Calle O´Higgins #116, Valdivia. Lunes a viernes, 09:00 a 14:00 hrs. Teléfono: 23830400 anexo 1613.

EDICIÓN Nº 1094

Comments are closed.