Los Ríos al Día

El jefe interino del Pentágono quiere una frontera segura sin ayuda militar continua

El secretario interino de Defensa de los Estados Unidos, Patrick Shanahan, habla con las tropas y los oficiales de la patrulla fronteriza cerca de la frontera entre los Estados Unidos y México en McAllen, Texas,

ImpresiónMCALLEN, TEJAS

En un viaje a una ciudad fronteriza en Texas, el secretario de Defensa en funciones, Patrick Shanahan, dijo el sábado que pretende acelerar la planificación para asegurar la frontera y reforzar la capacidad del gobierno para lograr eso sin la ayuda continua del Pentágono.

También ofreció garantías a unas dos docenas de agentes de la Patrulla Fronteriza y otros funcionarios en la Estación de Patrulla Fronteriza de McAllen de que el Pentágono no retiraría su apoyo militar antes de tiempo.

«No nos vamos a ir hasta que la frontera esté segura», dijo, y agregó: «No se trata de identificar un problema. Se trata de solucionar un problema más rápidamente «.

Shanahan le dijo al Congreso la semana pasada que hay 4,364 soldados militares en la frontera, incluidos los de servicio activo y la Guardia Nacional. Están levantando barreras, brindando servicios de logística y transporte, y otras actividades en apoyo de Aduanas y Protección Fronteriza. Se prohíbe a las tropas realizar tareas de cumplimiento de la ley. Las tropas se han desplegado en la frontera desde el pasado octubre y están comprometidas a estar allí hasta septiembre.

Mientras volaba a Texas, rechazó cualquier sugerencia de que las fuerzas en servicio activo prolongarían su misión a largo plazo. «No será indefinido», dijo a los reporteros que viajaban con él.

Shanahan también dijo que ha dado instrucciones a un general del Ejército de dos estrellas, Ricky Waddell, para que desarrolle pronto un plan que responda a esta pregunta: «¿Cómo podemos obtener más insignias en la frontera?», Una referencia para garantizar que el Departamento de Seguridad Nacional esté completamente Capaz de asegurar la frontera, su misión principal.

La escasez de personal y otros recursos han llevado al DHS a solicitar periódicamente la ayuda de los militares en la frontera de EE. UU. Y México, sin un plan sobre cómo solucionar los problemas de recursos subyacentes.

«Lo que queremos es que el DHS sea efectivo e independiente», dijo Shanahan, con el Pentágono siempre disponible para ayudar en una emergencia, como lo ha hecho en el pasado.

El DHS presentó el viernes otra solicitud de asistencia del Pentágono, dijeron funcionarios de la defensa el sábado. Esa solicitud, que no se ha divulgado previamente, es un refugio para los migrantes detenidos, e incluiría tiendas de campaña que se instalarán pero no estarán aseguradas por un número indeterminado de tropas militares, según los funcionarios, quienes hablaron bajo condición de anonimato para hablar sobre asuntos internos. planificación.

Shanahan anunció el viernes que estaba transfiriendo $ 1.5 mil millones de numerosos proyectos de defensa, incluidos $ 604 millones originalmente destinados a ser usados ​​en apoyo de las fuerzas de seguridad afganas, a un fondo antidrogas del Pentágono que ayudará a financiar la construcción de barreras en la frontera de Estados Unidos y México. Esto se suma a los $ 1 mil millones que el Pentágono transfirió para la construcción del muro en marzo.

Shanahan ha apoyado el uso de tropas en servicio activo, además de la Guardia Nacional, para reforzar los esfuerzos de CPB para manejar el creciente número de migrantes centroamericanos que buscan cruzar la frontera. Pero recientemente, ha insinuado impaciencia por la falta de una estrategia a largo plazo para garantizar la seguridad de la frontera.

En su testimonio ante el Congreso el 1 de mayo, Shanahan dijo que él y el general Joseph Dunford, presidente del Estado Mayor Conjunto, han estado considerando la cuestión de cuánto tiempo se necesitarán los militares en la frontera y cómo puede satisfacer mejor esa necesidad.

«La pregunta que él y yo estamos tratando de responder», dijo Shanahan, «es, cuánto tiempo estaremos en la frontera». Añadió: «Realmente necesitamos regresar a nuestras misiones principales y continuar generando preparación» para emprender Operaciones militares convencionales.

El 3 de mayo, Shanahan dijo a los reporteros que la crisis fronteriza se había desarrollado más rápidamente de lo que nadie había previsto, lo que ejercía una presión adicional sobre el DHS.

«No creo que nadie pensara que sería tan malo, la situación se deterioraría como lo ha hecho, y la angustia sería tan alta en los empleados de primera línea (DHS)», dijo.

Muchos demócratas han cuestionado el uso de tropas de servicio activo en la frontera.

«Mientras más se prolonga la misión en la frontera del sudoeste, la línea de demarcación comienza a difuminarse en términos de dónde trazamos una línea diciendo que esto no es una responsabilidad militar, esto es responsabilidad de la ley, inmigración, seguridad interna», senador Dick Durbin , D-Ill., Dijo en una audiencia reciente.

Como preludio al viaje, la Casa Blanca anunció el jueves que Trump tiene la intención de nominar a Shanahan como secretario de defensa, poniendo fin a meses de especulaciones sobre el liderazgo del Pentágono. Ha servido en calidad interina desde el 1 de enero, un período de incertidumbre sin precedentes al frente del Pentágono.

Trump lo elevó del subsecretario para reemplazar al secretario de Defensa Jim Mattis, quien renunció en diciembre.

La Casa Blanca nunca ha explicado por qué le tomó tanto tiempo a Trump decidir nominar a Shanahan, un ex ejecutivo de Boeing Co. El propio Trump ha dicho que le gusta mantener a los miembros del Gabinete en un estado de actuación porque le da más flexibilidad, aunque también frustra los esfuerzos del Senado por ejercer su función constitucional de brindar asesoramiento y consentimiento.

En marzo, el inspector general del Departamento de Defensa investigó las acusaciones de que Shanahan había mostrado favoritismo hacia Boeing durante su tiempo como subsecretario de defensa, al tiempo que despreciaba a los competidores de Boeing. La investigación pareció demorar su nominación, pero el organismo de control interno cerró la investigación en abril y despejó a Shanahan de cualquier delito.VOA.

Related Post