Duelo Matemático U. San Sebastián incentiva a talentos escolares

Por primera vez el Duelo Matemático de la U. San Sebastián realiza una ronda clasificatoria en la que los equipos que alcancen un mayor puntaje podrán optar a la final regional.

Diez establecimientos educacionales de Valdivia clasificaron a la final del Octavo Duelo Matemático de la USS, actividad que en su etapa inicial –realizada en el Aula Magna de la Casa de Estudios- convocó a 130 escolares de tercero y cuarto medio de 16 colegios de la capital regional, quienes se dividieron en 25 equipos, integrados por cinco estudiantes cada uno.

La jornada se dividió en tres tramos, en la primera hubo puzles numéricos, sudokus, y sucesiones numéricas, luego tangramas, sucesiones geométricas y problemas de conteo, para terminar con una prueba de ingeniería, que fue la construcción de un puente con materiales reciclados.

“Esta iniciativa junto con permitir vincularnos con los colegios nos muestra que existe mucho talento matemático en la Región, siendo ideal que en el día de mañana se queden en la zona. El hecho de abrir el concurso a otras comunas es por el interés de los establecimientos en participar, por el número de inscritos”, comentó Antonio Garrido, director de Ingeniería Civil Industrial USS Valdivia.

“Hace cuatro años que participamos de forma consecutiva y vemos que cada vez es mejor la actividad, con buena organización y que se invite a otros colegios fuera de Valdivia me parece una buena iniciativa. Los estudiantes demuestran distintos tipos de habilidades más allá de sólo resolver ejercicios o problemas de conocimiento, lo que es positivo en su aprendizaje”, comentó Luis Alberto Concha, profesor de Matemática del Colegio Alonso de Ercilla.

La final será el 12 de junio, pero antes –el próximo martes- habrá una segunda fase preliminar en Paillaco, donde están considerados colegios de dicha comuna, Río Bueno, La Unión y -como invitados especiales- de Osorno.  

Los colegios clasificados son: Instituto Alemán de Valdivia, Colegio Santa Marta Valdivia, Instituto Alemán Carlos Anwandter, Colegio Nuestra Señora del Carmen, Colegio Domus Mater, Instituto Salesiano de Valdivia, Colegio San Luis de Alba, y Colegio Alonso de Ercilla.

Pie de foto:

Un tercio de los mejores participantes se enfrentarán en un duelo final.