Los Ríos al Día

Punucapa tendrá nueva Posta de Salud

Luego que, a través de su Departamento de Salud, la Municipalidad de Valdivia desarrollará el proyecto de reposición, Punucapa contará con una nueva Posta de Salud Rural. La inversión de más de $500 millones consiguió recientemente su recomendación técnica y se enmarca dentro del Convenio de Programación del Ministerio de Desarrollo Social.

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat anunció la reposición de la Posta de Salud Rural de Punucapa y se mostró muy satisfecho. Para la autoridad comunal “este proyecto resolverá las demandas de atención primaria de salud del sector de acuerdo a los estándares actuales y así garantizará el acceso a un establecimiento de salud moderno, con adecuada resolutividad y comodidad, concretando nuestros esfuerzos dirigidos a quienes más lo necesitan. No sólo, porque avanzaremos en equidad en la atención de salud para todas las familias valdivianas, independiente de donde residan, sino porque contaremos con un espacio que esté acorde a las características de un sector que día a día aumenta su número de habitantes”.

“De acuerdo a lo trabajado con la comunidad del sector, la nueva Posta de Salud será de acuerdo al prototipo desarrollado por el equipo del Servicio de Salud Valdivia y que cuenta con todas las aprobaciones normativas y exigencias requeridas, desarrollada en base a Programa médico arquitectónico aprobado (PMA) y que considera 316 M2”, enfatizó la autoridad comunal.

Del mismo modo, Roberto Rosas, presidente de la Junta de Vecinos de Punucapa se mostró muy contento. “Esta es una tremenda noticia para toda la comunidad, ya que cada día nuestra localidad es considerada de mejor forma dentro de la comuna. La reposición es un gran avance, ya que estaremos con los mismos estándares de otras postas, además con la creciente llegada de vecinos la nueva infraestructura será de gran ayuda. Me siento muy feliz, ya que se han renovado casi todos nuestros servicios, ahora sólo nos falta el colegio”.

Actualmente la localidad de Punucapa, posee una población beneficiaria de 337 personas y presta atención ambulatoria continua por medio de un técnico paramédico residente y un equipo profesional de salud que en visitas periódicas realiza las acciones definidas en el programa local de salud. Además, en período estival, se focalizan algunos recursos para responder a las necesidades de la población flotante.

Como explicó el arquitecto y encargado de proyectos del Departamento de Salud Municipal de Valdivia Álvaro Berner  “la Posta de Salud Rural de Punucapa, construida el año 1983 y ubicada a 17,9 kilómetros de la ciudad de Valdivia, está emplazada a un costado del camino principal rural, a escasos metros de la Escuela del Sector y de Carabineros de Chile. A pesar del mantenimiento periódico y las mejoras realizadas en los últimos años, presenta brechas con respecto a la normativa actual para atender a las familias del sector, por lo que se trabajó como Municipalidad para poder concretar este proyecto y mantener el estándar con los que cuentan nuestros centros de salud comunales”.

Comments are closed.