Los Ríos al Día

Tribunal Ambiental dicta medidas cautelares por relleno de tres humedales de Valdivia

Órgano de jurisdicción ambiental ordenó el cese inmediato de obras de relleno y drenaje.
Tres medidas cautelares conservativas decretó el Tribunal Ambiental de Valdivia, en el marco de sendas demandas de reparación por daño ambiental presentadas por la I. Municipalidad de Valdivia por el presunto relleno de tres humedales de la comuna.


Las medidas contemplan el cese inmediato de toda actividad de disposición de tierra, materiales o residuos, relleno, secado o drenaje de los humedales Angachilla, Santo Domingo y Teja Sur y fueron decretadas junto a la resolución que admitió a trámite las demandas interpuestas por el municipio valdiviano.


Junto con admitir a trámite las demandas y decretar las medidas cautelares anteriores, el Tribunal determinó que la solicitud de la Municipalidad para disponer y ejecutar medidas para la restitución del cauce del río Valdivia será resuelta tras una inspección personal del órgano de jurisdicción ambiental, que se decretará una vez notificadas las acciones legales.


Las tres demandas fueron interpuestas el pasado 7 de agosto por la Municipalidad de Valdivia y constituyen las primeras acciones legales de este tipo presentadas ante el Tribunal Ambiental de Valdivia, para resolver sobre el presunto daño ambiental en humedales ubicados en su jurisdicción, que va desde la Región del Ñuble hasta Magallanes.

Comments are closed.