SEMINARIO INTERDISCIPLINARIO: APRENDIZAJE SOCIOEMOCIONAL PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR

Facultad de Ciencias de La Educación y Facultad de Psicología

Generar un espacio de encuentro y reflexión en torno al aprendizaje socioemocional en la escuela como un elemento clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Se propone una actividad de extensión académica, en el cual las carreras de educación y psicología plantean una perspectiva de trabajo   colaborativo e interdisciplinario, articulando ámbitos de trabajo comunes a ambas disciplinas, como es el aprendizaje socioemocional y la convivencia escolar.

En primera instancia, se propone realizar un conversatorio con invitados expertos en la temática central del seminario – Aprendizaje Socioemocional para la Convivencia Escolar – para dar un marco general de la temática central de la jornada.

En segunda instancia, se propone realizar talleres para los asistentes al conversatorio (que se describen más abajo en este documento) quienes se podrán inscribir y participar. Todos los talleres estarán enfocados a trabajar y profundizar desde diferentes perspectivas la temática central del seminario.

EXPOSITORES    Juan Enrique Guarachi, Teólogo de la Pontifica Universidad Católica de Chile y MBE en Dirección de Empresas de la Universidad Adolfo Ibáñez. Durante dieciocho años fue Director Ejecutivo de la Fundación Belén Educa. En el año 2019 se desempeñó como Asesor de Dirección del Servicio Local de Educación Pública (SLEP).

Alejandra Torretti Hoppe, es Psicóloga titulada de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Trabajó entre 1987 y el 2010 en la Facultad de Psicología de la misma casa de estudios, como docente e investigadora vinculada a proyectos en el área de Aprendizaje Socioemocional en contextos educativos. Actualmente es la Directora Técnica de la Fundación Educacional Arauco, Región de Los Ríos

Elizabeth Schulz, es Profesora de Educación General Básica titulada de la Universidad Austral de Chile y es Máster en Estudios Avanzados de Teatro. Trabajó como Encargada de Educación en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Ha realizado talleres en contextos educativos orientados a fortalecer la buena convivencia escolar a través del arte. Actualmente es docente de la asignatura de Lenguaje Artístico para estudiantes de pedagogía en educación básica en USS, Valdivia.

Serán invitados actores de la comunidad educativa, tales como: directivos de las unidades educativas, equipos de convivencia escolar, profesoras y profesores.

También estará destinado a estudiantes de pedagogía en educación básica, pedagogía en educación diferencial, pedagogía en educación media en inglés y psicología.

PROGRAMA DE LA MAÑANA

HORA    ACTIVIDAD

09:00 – 09:20     Acreditación

09:20 – 09:30     Palabras de bienvenida de Miriam Suazo, Directora Académica USS, sede Valdivia

09:30 – 10:15     Primera exposición: “Aprendizaje socioemocional en la Escuelas Pública y Privada”. Juan Enrique Guarachi

10:15 – 11:00     Segunda exposición: “Perspectivas teóricas del aprendizaje socioemocional en la escuela y buenas prácticas”. Ps. Alejandra Torretti Hoppe

11:00 – 11:30     Café

11:30 – 12:15     Tercera exposición: “Teatro y educación: oportunidades para el aprendizaje socioemocional”. Prof. Elizabeth Schulz

12:15 – 14:30     Almuerzo

  PROGRAMA DE LA TARDE

HORA    ACTIVIDAD         A CARGO DE      SALA

14:30 – 16:00     TALLERES                           

                TALLER 1: “Trabajo interdisciplinario en aprendizaje socioemocional: oportunidades y desafíos”             Ps. Ma. Karina Lozic y Prof. Stephanie de la Jara.            Por definir (E300)

                TALLER 2: “Educación y arte”      Prof. Elizabeth Schulz    Por definir (E300)

                TALLER 3: “Educación emocional en el aula”       Ps. Jasmín Meriño y Ps. Estefanía Catalán           Por definir (E300)

                TALLER 4: (Advance diferencial)               Por definir          Por definir (E300)

16:00 – 16:30     PLENARIO TALLERES      Ps. Ma. Karina Lozic Pavez          Por definir (E300)