«Unidad para el Cambio» ya es oficial en la Región de Los Ríos

Con gran participación de dirigentes sociales y políticos, este viernes 23 de agosto se constituyó oficialmente «UNIDAD PARA EL CAMBIO» en la Región de Los Ríos. La nueva coalición está compuesta por el Partido Comunista de Chile, el Partido Progresista, la Federación Regionalista Verde – Social e independientes. 

En un acto realizado en la sede del Sindicato de la Papelera de Valdivia, los tres partidos que conforman inicialmente esta alianza se comprometieron a trabajar en unidad para defender y profundizar los derechos sociales de todos y todas.

Unidad en base a un programa progresista y transformador

Todos los dirigentes que tomaron la palabra durante el acto insistieron en la importancia de iniciar un proceso de encuentros programáticos en cada comuna de la región para enfrentar de manera estratégica las próximas elecciones municipales y regionales. En la primera intervención de la jornada, la presidenta regional del Partido Comunista, Paola Peña, señaló que «este acto constituye un hito y el inicio de un proceso que debe ser transformador para todas las comunas de la Región de los Ríos», indicando que el principal deber de Unidad es «estar en todas las luchas que está dando el pueblo de Chile».

En el turno del Partido Progresista, su presidente regional, Pablo Moya, dijo que es un «momento muy importante para los progresistas», porque con este acto se abre la oportunidad de «construir alianzas con compañeros de ruta con los que nos encontramos todos los días». En representación de la Federación Regionalista Verde – Social, institución que cuenta con significativa presencia en el parlamento y en organizaciones territoriales, Leonardo Muñoz propuso «construir un nuevo lenguaje en el que prime, por sobre todas las cosas, la unidad» e invitó a generar consensos «no en términos individuales, sino colectivos».

Por un modelo a escala humana

Juan Andrés Lagos, periodista y miembro de la Comisión Política del Partido Comunista, quien viajó hasta Valdivia para acompañar este proceso, en su intervención contó que Unidad para el Cambio se ha ido abriendo camino en todo el país porque «tiene sobre la base de su centralidad ideas programáticas que son muy relevantes, como por ejemplo, la de asamblea constituyente». 

El dirigente nacional del PC, quien ha participado en la conformación de Unidad en casi todas las regiones del país, instó a trabajar «por un modelo de desarrollo a escala humana, lo que significa un nuevo sistema previsional y trabajos dignos». En torno a las crecientes movilizaciones sociales a nivel nacional y latinoamericano, Lagos manifestó que como coalición «no sólo respaldamos, sino que impulsamos la protesta social», aprovechando su turno en el escenario para llamar a adherir masivamente a la jornada de protesta convocada en todo Chile el próximo 05 de septiembre.

«Tenemos la necesidad de construir una correlación social y política desde la ciudadanía, para que se haga sentir toda la legítima fuerza de los trabajadores, de los campesinos, de los estudiantes y de las comunidades mapuche(…) queremos que se sienta que el peso de la ciudadanía incide en el desarrollo de este país», dijo Juan Andrés Lagos para transmitir el contexto desde el que se convoca a «la unidad más amplia».

En su discurso, el dirigente del PC envió un saludo especial para el Frente Amplio. «Entiendo y valoro el gesto de estar presentes», mencionó dirigiéndose a los representantes de Revolución Democrática y de Comunes, quienes escucharon con atención todas las intervenciones.

El gesto del Frente Amplio

Para «felicitar la instancia en nombre de Revolución Democrática regional» llegó hasta el acto la dirigente de RD y del Frente Amplio, Carla Amtmann. «Reconocemos que quienes están conformando este nuevo conglomerado tienen y levantan principios que nos representan (…) y creemos que este periodo hay que enfrentarlo con unidad, y no con cualquier unidad, sino que con unidad programática», son las motivaciones que expresó respecto a su participación en la jornada. «Que haya un conglomerado que esté planteando puntos tan válidos y necesarios, para nuestra región y para el país, nos parece que sin duda amerita no solo alegrarnos, sino que también acompañarlos», comentó la presidenta regional de RD.

Durante el acto se saludó de manera especial a Verónica Cifuentes, Vicepresidenta Nacional de Comunicaciones del Partido Progresista; Juan Andrés Lagos, miembro de la Comisión Política del PC; Carla Amtmann, presidenta regional de Revolución Democrática; José Aravena, concejal de la comuna de Paillaco; Aldo Retamal, concejal y candidato a alcalde por la comuna de Los Lagos; Manuel Rauch, dirigente del Partido Comunes; Santiago Acuña, primer director de la Unión Comunal de JJVV de Los Lagos; Jorge Lara, consejero de la sociedad civil de la comuna de La Unión; Milena Barría y Esteban Matus, del Consejo Vecinal de Desarrollo de Collico; Violeta Devia, Dirigente del Colegio de Trabajadores y Trabajadoras Sociales de la Provincia de Valdivia; Hernan Zuñiga, presidente de CEPROMAR; Leonardo Muñoz, del Movimiento de Defensa del Agua, de la Tierra y del Medio Ambiente; Camila Robles, presidenta del Centro de Estudiantes de Derecho UACh; Guillermo San Martín, Coordinador Centro Cultural y Social TTVV UACh; Paola Nahuelhual, Presidenta Agrupación Mapuche Ruka Newen y presidenta del Comité Mapuche Kurruf; Felipe Bruzzone, dirigente del Movimiento por la Asamblea Constituyente en la Región de Los Ríos y de la Corporación Bienestar Animal; y Vladimir Riesco, abogado ambiental y académico UACh.