Los Ríos al Día

U. San Sebastián realizó Simposio Mujeres en Ingeniería – Level Up

Jornada en la U. San Sebastián buscó incentivar a mujeres de enseñanza media de Valdivia a que se interesen por la ingeniería y tecnología.

Destacadas profesionales expusieron ante escolares de Valdivia en el Auditórium de la U. San Sebastián sede Valdivia en el “Simposio Mujeres en Ingeniería – Level Up”, para fomentar el interés de las mujeres tanto en la ciencia como en la ingeniería.

Como panelistas estuvieron María Luz Guenaga, doctora en Ingeniería Informática de la U. de Deusto (España); Cecilia Saint-Pierre, Jefa de la Unidad de Educación Online – Dirección de Servicios TI de la U. de Chile; Fredna Riquelme, profesora del Centro de Docencia y Coordinadora del Curso de Álgebra para la Ingeniería UACh; Victoria Troncoso, Ingeniera Civil Industrial de la USS y profesional de Mejora Continua en Aserraderos Arauco; y Rocío Jaña, doctora en Ecología, y coordinadora Ejecutiva del PAR Explora de CONICYT Los Ríos.

Durante la jornada, un mensaje central fue alejarse y derribar estereotipos, creer en las capacidades para no tener auto-conceptos limitantes, y así fortalecer la confianza desde temprana edad. 

“Deben cuestionar los estereotipos y librarse de ellos”, sostuvo María Luz Guenaga, en su presentación, titulada: “De grande quiero ser Ingeniera ¿Por qué no?”, mencionando además que, “la tecnología está en todo, hay muchas habilidades detrás de las tecnología que es importante conocer (…) No hay nada que no puedan abordar en una ingeniería”, remarcó.

Entre los asistentes también estuvo Waleska Fehrmann, directora de Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Los Ríos, quien señaló que junto con derribar estereotipos, “queremos avanzar en cuanto a las brechas salariales, pretendemos fomentar la participación femenina en carreras con mejor remuneración, siendo importante el visualizar la temática”.

“Esperamos aumentar la participación de mujeres, que en Los Ríos no es más del 21% en toda la academia, avance que es cultural y al que queremos contribuir, por lo que felicito a los estudiantes, la universidad y a los panelistas”, agregó.

Para Antonio Garrido, director de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la USS Valdivia es “este tipo de actividades las que aportan a fomentar el interés de las mujeres por la ingeniería. Es fundamental hacer hincapié en la imagen de las mujeres como referentes en distintas áreas, desde el inicio del ciclo escolar”, sostuvo.

En tanto, Francisca Valenzuela, estudiante de tercero medio del Colegio Martin Luther King, comentó que, “me sentí identificada con el tema de los estereotipos o con lo que uno cree que es capaz de hacer, la verdad es que me interesa el área de la salud, pero me llamó la atención el que la ingeniería sea tan amplia, no sabía de algunas carreras”.

Comments are closed.