IPS Chile Atiende realizaron jornada de capacitación a Jefas de Hogar en la Región de Los Ríos.

Durante la jornada se reforzaron importantes temáticas orientadas a los beneficios del Estado a los que pueden optar las mujeres.  

Cerca de 20 profesionales pertenecientes al programa Mujeres Jefas de Hogar del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SERNAMEG) de la Región de Los Ríos participaron de una jornada de capacitación con el objetivo de potenciar, fortalecer el trabajo intersectorial y entregar herramientas metodológicas que apunten a mejorar la gestión de los profesionales en el trabajo con mujeres.

La jornada estuvo encabezada por la directora regional del SernamEG, Mónica Jara; el director regional de IPS ChileAtiende, Luis Palma, la jefa de plataforma de ChileAtiende Sucursal Valdivia, Soledad Contreras y profesionales de apoyo de SernamEG.

El programa busca promover la autonomía económica de las mujeres jefas de hogar, a través de la entrega un conjunto de herramientas que les permitan generar, gestionar ingresos y recursos propios a partir del trabajo remunerado, el acceso a la oferta pública y de oportunidades de conciliación trabajo remunerado, doméstico y de cuidados.

Mónica Jara, directora regional de SernamEG destacó “Para nosotros es super importante que los equipos comunales del programa jefas de hogar conozcan la oferta programática de otros servicios para que puedan entregar orientación clara a nuestras usuarias, hay mujeres que tienen dudas con el bono por hijo; aporte familiar permanente (ex bono marzo), otros beneficios sociales o trámites que deben realizar, entonces es muy importante para nosotros que nuestros encargados del programa puedan asesorar y canalizar los casos a quienes corresponda”.

La exposición de IPS ChileAtiende se centró en los principales beneficios del Estado dirigidos a las mujeres, como bono por hijo, pensiones básicas solidarias de vejez e invalidez; bono bodas de oro, entre otras.

Luis Palma, director regional de IPS ChileAtiende agradeció la invitación de SernamEG a la jornada “Dimos a conocer los distintos trámites y beneficios que entregamos como institución dirigido principalmente a mujeres, es importante eliminar la brecha de desconocimiento que aún existe en esta materia, y la colaboración entre las instituciones es clave para ello”, añadió.

Alicia Villanueva del programa jefas de hogar de la comuna de Paillaco señaló “Esta información nos sirve mucho, las mujeres que atenemos constantemente nos piden orientación en temas de pensiones y beneficios del Estado y hoy nos vamos con mayores conocimientos sobre dónde ellas deben dirigirse, lo que será de gran ayuda”.

Es una buena instancia de actualizar nuestros conocimientos y aprender nuevos temas que no conocíamos, esto nos sirve mucho para entregar información a nuestras usuarias, quienes necesitan mucha orientación en distintas áreas y lo que aprendimos hoy será fundamental para ello”, añadió Sandra Pérez coordinadora del programa de la comuna de Lanco.

En la Región de Los Ríos el programa Mujeres Jefas de Hogar se desarrolla en 10 comunas alcanzando un grupo cercano a las mil beneficiadas.