Los Ríos al Día

Juan Andrés Varas es reelegido Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh

La autoridad en ejercicio asumirá su tercer período, que se extenderá hasta 2022.

El Dr. Juan Andrés Varas Braun, fue reelegido Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile (UACh),  por un nuevo período (2019-2022), tras el acto de consulta realizado este lunes 14 de octubre, en el Salón de Plenarios de la Facultad.

De un universo de 22 docentes con derecho a voto, pertenecientes a las categorías académicas I, II y III; 14 votos fueron realizados de forma presencial por académicos de Valdivia; mientras que, 7 lo hicieron de manera virtual desde la sede UACh Puerto Montt. Cabe hacer mención que, este año se sumaron a este acto eleccionario los profesores adscritos a la Escuela de Derecho sede Puerto Montt, contabilizándose un universo de 22 personas con derecho a voto.

En la oportunidad el nuevo Decano electo, Juan Andrés Varas,  comentó  que la gestión que termina en los próximos días, es una gestión de continuidad, porque el trabajo y esfuerzo realizado por los académicos y académicas representados por los decanos anteriores, no hizo más que verse proyectado en lo que se realizó en este decanato.

“Quiero mencionar dos elementos fundamentales, dijo Varas, sumados a un tercero.  El primero de ellos, es la creación y la consolidación de nuestro programa de Doctorado en Derecho, mención Constitucionalismo y Derecho que sitúa a nuestra Facultad dentro de las pocas capaz de sustentar con su planta, un programa de estudio de tercer ciclo de nivel de doctorado en Chile y que colabora con la Corporación con el número de doctorados que se requiere para mantener a la Universidad en el sitial en el que está.  Lo segundo, es la creación de la carrera de Derecho sede Puerto Montt, donde tenemos fundadas expectativas de que va a permitir un crecimiento significativo y un desarrollo importante para esa sede.  Y, como consecuencia de esos dos hechos, se da la del crecimiento significativo de la planta en la Facultad y así quedó demostrado en esta votación.  De manera que estamos muy contentos y agradecidos de todos y cada uno de los académicos y académicas, personal administrativo y estudiantes que conforman esta comunidad académica de la Facultad de Derecho”.

Presidieron el acto eleccionario como ministro de fe la Secretaria General de la Universidad Austral de Chile, María Asunción de la Barra y el Secretario Académico de la Facultad, Prof. Pablo Marshall, quienes ratificaron tanto los votos presenciales como los votos emitidos electrónicamente.

Nuevo Decano

El profesor Varas es Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile y Doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid.

Ingresó a la Universidad Austral de Chile el año 1993, como Profesor Jornada Completa a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, responsable de los cursos de Derecho Civil. Es Profesor Asociado desde el 24 de abril de 2003.

Se desempeñó como Secretario General de esta casa de estudios superiores entre 1994 y 1998. En la Facultad ocupó el cargo de Prodecano desde el año 2002 a 2004. También fue Director del Instituto de Derecho Privado y Ciencias del Derecho entre los años 2006 y 2016.

Además, es abogado Integrante de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Valdivia 2017 a la fecha. Es autor de numerosas publicaciones científicas en el área de su especialidad y profesor invitado de prestigiosas universidades chilenas, latinoamericanas y europeas.

El año 2015 el profesor Varas recibió un reconocimiento de parte de la Universidad Austral de Chile por a su labor en vinculación universitaria, entre las que destacan 2007 a la fecha integrante de la Societá italiana de Studiosi del Diritto Civile. Societá Italiana de Studiosi del Diritto Civile. Italia.  En 2014 a la fecha es miembro de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional.  En 2014 a la fecha es nombrado integrante del Consejo de Concesiones del Ministro de Obras Públicas

Cabe recordar que esta elección marca el tercer período del Decano Varas, quien ha estado a la cabeza de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales durante los períodos 2004-2007 ( cargo que dejó cuando fue nombrado Intendente de la Región de Los Ríos 2010-2012); 2016-2019 y próximamente 2019-2022.

Comments are closed.