Los Ríos al Día

Dirección de Aeropuertos del MOP y Brigada del Fuego de CONAF se instalarán en Aeródromo Las Marías de Valdivia

Objetivo es responder de mejor manera ante emergencias. Conservación de la terminal aérea fue inspeccionada por seremi de Obras Públicas, Sandra Ili; director de CONAF, Oscar Droguett y senadora, Ena Von Baer.

Mejorar la infraestructura y generar las condiciones para su uso público, es el objetivo del proyecto de conservación del Aeródromo Las Marías de Valdivia, que permitirá en los próximos puedan instalarse de manera permanente en la terminal aérea, la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas y el departamento de Combate del Fuego de CONAF, a fin de responder de mejor manera ante emergencias.

El proyecto es ejecutado y financiado por la Dirección de Aeropuertos del MOP, con una inversión de 318 millones de pesos, y corresponde a la recuperación y mantención del edificio terminal, para la realización de operaciones aéreas aeromédicas y de emergencias y la habilitación de oficinas, para la instalación de unidades del servicio público.

Las obras, con avance actual de 30%, consideran la pintura interior y exterior del recinto, habilitación de espacios complementarios de oficinas, conservación de cubierta del edificio terminal y la torre de control.

También se contemplan mejoras en el área de acceso del aeródromo, la habilitación de un sistema autónomo de alimentación eléctrica y la iluminación exterior acceso edificio; como asimismo la instalación de calefacción central y la habilitación de sistema de suministro de combustible jet A-1.

“El Aeródromo Las Marías en Valdivia estaba un poco abandonado, y gracias al trabajo de nuestro director de Aeropuertos, Johnny Herrera se potenciará como centro neurálgico para operaciones aéreas, de logística y seguridad. Estamos avanzando en la conservación del recinto principal del aeródromo, donde se va a ubicar la Dirección de Aeropuertos del MOP y también la Brigada del Fuego de CONAF, para estar mejor posicionada y atender emergencias, sobre todo en temporada estival. Este proyecto es paralelo a la recuperación de los hangares que se desarrolla acá en Las Marías”, dijo la seremi del MOP, Sandra Ili.  

A su turno, el director regional de CONAF, Oscar Droguett destacó que, “pudimos recorrer las obras que se hacen en el Aeródromo Las Marías junto a la senadora, Ena Von Baer. Destacar que en este aeródromo se van a emplazar todo lo que es nuestro departamento de manejo y combate el fuego, que para nosotros es muy estratégico, de poder estar fuera de la Isla Teja por las respuestas ante emergencias. Se está haciendo un trabajo muy organizado desde la Dirección de Aeropuertos, con la disponibilidad de espacios, que para CONAF es muy importante para nuestros despachos de aviones y helicópteros ante emergencias”.

En tanto, la senadora, Ena Von Baer dijo que, “felicitar y agradecer el trabajo de los directores de Aeropuertos, Johnny Herrera y de CONAF, Oscar Droguett y también a los dirigentes del club Aéreo de Valdivia, porque aquí se ha dado una sinergia muy importante para recuperar el Aeródromo Las Marías, todo lo que su infraestructura y poder generar oficinas para la Dirección de Aeropuertos, y muy relevante también disponer de oficinas para la Brigada de Incendios de CONAF, porque desde acá van a poder salir mucho más rápido y combatir los incendios que se produzcan en nuestra región”.

El Aeródromo Las Marías cuenta con una pista de 1.250 metros de largo con 16 metros de ancho, una plataforma de aviación general de 600 metros cuadrados para aeronaves clave B y un edificio terminal de pasajeros, con 800 metros cuadrados, distribuido en dos niveles.

El proyecto es ejecutado por la Constructora San Pedro SPA, y de acuerdo a los plazos, los trabajos concluyen en diciembre del presente año.

Comments are closed.