Los Ríos al Día

Acoval realizo estudio situación de los derechos y deberes de los consumidores en migrantes haitianos

El proyecto de investigación “Estudio sobre situación de los derechos y deberes de los consumidores en migrantes haitianos», es una iniciativa colaborativa desarrollada por la Asociación de Consumidores y Usuarios de Los Ríos ACOVAL1 y la Corporación Nacional por los Derechos del Consumidor CONADECUS; la cual a su vez contó con el apoyo del Segundo Llamado Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores de SERNAC.

El objetivo del proyecto fue: “Conocer la situación actual respecto del cumplimiento de los derechos del consumidor que viven personas migrantes de origen haitiano residentes de las regiones de Los Ríos y Metropolitana”.

Para ello en el transcurso del mes de noviembre de 2019 se aplicó una encuesta estructurada con 10 preguntas a migrantes haitianos residentes de varias comunas de la Región Metropolitana  y Valdivia. Finalmente se aplicó esta encuesta a 219 personas, 61 mujeres y 158 hombres.

A partir de esta muestra es posible proyectar una tendencia en la población afectada; que puede ser profundizada en estudios posteriores o futuras estrategias de intervención social por parte de SERNAC, AdC y otras partes interesadas”.

Las vulneraciones de derechos como consumidor/as que se presentan con mayor frecuencia son:

En Valdivia:

    a) Vulneración del derecho a garantía legal, 23.5% de los casos;

    b) Vulneración a la seguridad en el consumo 20,5% de los casos; y

    c) Vulneración a la libre elección del bien o servicio, 14.7%.

En la Región Metropolitana:

    a) Vulneración a la libre elección de un bien o servicio, 45% de los casos;

    b) Vulneración al derecho a que las empresas de cobranza respeten la tranquilidad familiar y estabilidad laboral, 15,3% de los casos; y

    c) Vulneración del derecho a garantía legal, 12% de los casos.

Los ámbitos en que de manera más frecuente se presentan vulneraciones de derechos del consumidor son:

En Valdivia

    a) Vivienda 37%;

    b) Alimentación, 22%; y

    c) Equipamiento personal, Transporte y Salud, 9% cada uno de ellos.

En la Región Metropolitana

    a) Alimentación, 56%;

    b) Vivienda, 17%; y

    c) Salud 8% .

Al identificar a los proveedores de bienes y servicios con los cuales han tenido conflictos, los mayores porcentajes son de:

En Valdivia

    a) Dueños de casas, cabañas y departamentos en arriendo, 29%;

    b) Empresas del retail (supermercados mayoristas), 10%;

    c) Proveedores de gas (cilindros de gas), 10%;

En la Región Metropolitana

    a) Empresa de TV Cable e Internet domiciliaria, Servicio de fletes y courrier, y otros proveedores, 28,6%;

    b) Empresa de telecomunicaciones (telefonía e internet móviles) 22%;

    c) Supermercados, 12,6%; y

d) Otras empresas del 10,6%.

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