Los Ríos al Día

Empresa Arauco facilita equipo de alta tecnología para detección temprana de coronavirus

Se trata de un robot para extracción de ARN que reducirá los tiempos de detección del Covid-19 desde 3 a 4 días, a un máximo de 4 horas, procesando 96 muestras en dos horas, casi 5 veces más que los sistemas actualmente en servicio.

Con el objetivo de agilizar la detección temprana del Covid-19 en la Región del Bío Bío, la empresa forestal Arauco, a través de su Centro de Investigación Bioforest, puso a disposición de las autoridades sanitarias un equipo especializado en detección temprana del virus Covid-19.

Se trata de un robot para extracción de ARN, que  logrará reducir los tiempos de detección del Covid-19 desde 3 a 4 días, a un máximo de 4 horas, procesando 96 muestras en dos horas, casi 5 veces más que los sistemas actualmente en servicio.

El nuevo equipamiento, que incluye un robot de extracción de ácidos nucleicos (ADN/ARN) y un gabinete UV, será administrado por personal especializado de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Concepción.

La vicedecana de la casa de estudios, Liliana Lamperti, informó que se está en proceso de instalación e implementación del equipo, que permitirá pasar de las actuales 200 extracciones manuales a 800 muestras automatizadas diarias.

Comentó que están a la espera de contar con los reactivos necesarios para detectar el material genético del coronavirus, para lo cual se están realizando gestiones ante distintas instituciones públicas y privadas.

El aporte de estos equipos forma parte de la Estrategia de Emergencia del COVID-19 implementada por la empresa forestal Arauco, la cual busca proteger la salud y seguridad de los trabajadores, familias y comunidades donde la empresa está presente.

«Como compañía creemos que, ante una emergencia global de tal magnitud, la colaboración entre los diferentes actores es fundamental. Por ello, hemos puesto a disposición del Ministerio de Salud y del Ministerio de Ciencias y Tecnología, toda nuestra capacidad de laboratorios, equipos técnicos y personal especializado, con el objetivo de aumentar la capacidad de diagnóstico ante la emergencia del coronavirus», comentó Charles Kimber, gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de Arauco.

Por su parte, el Intendente de la Región del Bío Bío, Sergio Giacaman, valoró el aporte, en el contexto de esta emergencia sanitaria. «Hemos dicho que al Covid-19 lo vencemos entre todos, y no son sólo palabras. Esta semana hemos visto cómo empresas, universidades y otras instituciones se han acercado para apoyar al sistema público de salud en este momento de necesidad, ya sea para ceder infraestructura para espacios socio – sanitarios, para atención médica o equipos para camas críticas. La ayuda de Arauco con esta tecnología es tremendamente valiosa, nos permite aumentar nuestra capacidad para realizar más exámenes en menos tiempo, y eso se agradece».

Charles Kimber agregó que «en Arauco hemos puesto especial foco en el establecimiento y fortalecimiento de diversas medidas con nuestros trabajadores, colaboradores y sus familias para proteger su salud. Como compañía, tenemos una responsabilidad fundamental en el desarrollo social y económico de las localidades y regiones donde nos encontramos y estamos trabajando para aportar de la mejor forma».

CARACTERÍSTICAS DEL EQUIPO

El equipo modelo QIAcube HT System (96) es un robot para extracción de ADN.

Permite procesar 96 muestras en dos horas, es decir, casi cinco veces más que los sistemas que actualmente están en servicio, que alcanzan las 20 muestras en ese mismo tiempo.

ESTRATEGIA DE EMERGENCIA

La Estrategia de Emergencia del COVID-19 implementada por ARAUCO considera acciones en las áreas de Prevención Sanitaria, Detección Temprana, Apoyo Hospitalario y Educativo.

Prevención Sanitaria

• Iniciativas de sanitización y fumigación masiva de espacios públicos utilizando camiones aljibes y de brigadas forestales. Estas acciones ya se han realizado en Ránquil y Cañete y durante la próxima semana, se replicarán en Curanilahue y Los Álamos, entre otras comunas que se irán informando oportunamente.

• Entrega de insumos sanitarios, como termómetros, mascarillas, guantes y alcohol gel.

Detección Temprana

• Además del equipamiento de detección temprana que administrará la Universidad de Concepción, los equipos e investigadores de Bioforest, el Centro de Investigación de ARAUCO, también están colaborando en labores de diagnóstico.

Apoyo Hospitalario

• Acuerdo con autoridades de salud y del municipio de Arauco para financiar el 50% de la instalación en esa comuna de un hospital de campaña para enfrentar la emergencia.

• Disponibilizar infraestructura física en 4 regiones para contribuir a la emergencia (atención sanitaria, bodegas y distribución).

Apoyo Educativo

• A través de la Fundación Educacional Arauco, apoyar a las comunas en el diseño de planes que permitan mantener continuidad educativa.

• Recoger experiencias e identificar recursos para el aprendizaje de los estudiantes

Comments are closed.