MÁS DE 19 MIL BENEFICIOS DEL IPS EN LOS RÍOS SERÁN TRASPASADOS A CUENTA RUT EN ABRIL

Para apoyar el cobro seguro de las pensiones y beneficios:

Como una medida para reducir los desplazamientos de adultos mayores y otros beneficiarios del Estado, se depositarán en CuentaRUT los pagos de abril de más de 19 mil beneficios que hoy se cobran presencialmente. Esto aplica automáticamente para las personas que tienen una CuentaRUT activa y la han ocupado al menos una vez en los últimos 6 meses.

Dado que los adultos mayores son un importante grupo de riesgo frente a la emergencia sanitaria que afronta el país, a partir de la propagación del COVID-19, la Subsecretaría de Previsión Social y el Instituto de Previsión Social, IPS, han adoptado un conjunto de medidas para abordar de manera más segura la entrega de los beneficios sociales y previsionales del Estado.

Una de ellas es el traspaso automático del pago de los beneficios del IPS a las cuentas RUT de las personas que la tengan disponible, y que la hayan ocupado al menos una vez durante los últimos 6 meses.

“Esta iniciativa favorecerá, en la Región de los Ríos a más 19 mil beneficiarios y beneficiarias del Instituto de Previsión Social, que hasta marzo cobran presencialmente a través de Caja Los Héroes y en algunos casos BancoEstado, y que tienen una CuentaRUT activa que han ocupado al menos una vez en los últimos 6 meses. Todas estas personas recibirán, desde abril, el pago de su beneficio transferido automáticamente a esa cuenta, al menos mientras dure la emergencia sanitaria, con esto, evitaremos exponer a nuestros pensionados y beneficiarios en estos momentos de contingencia”, indicó el director regional de IPS Luis Palma Campos.

Esto les permitirá realizar transacciones directamente o retirar dinero en efectivo en la red de cajeros automáticos, que excede ampliamente al número de locales de pago que actualmente tenían disponible.

Adelantamiento de pagos

Otra de las medidas implementadas por IPS para seguir contribuyendo al cuidado de nuestros beneficiarios, tiene que ver con que todos pagos del mes de abril se efectúen hasta el día 15 como máximo, y no distribuidos hasta fin de mes como era lo habitual. Por esta razón, todos los pagos que estaban programados inicialmente desde el 16 de abril en adelante se han adelantado a la primera mitad del mes.

En el caso de las personas beneficiarias del IPS que ya tenían como forma de pago el depósito alguna en cuenta bancaria, esta modalidad seguirá funcionando con total normalidad.

Finalmente, y de manera complementaria, a partir de abril, los beneficiarios del IPS que cobran de manera presencial en entidades contratadas por esta institución -esto es, Caja Los Héroes y en BancoEstado- y que no poseen un método de pago electrónico o una cuenta, recibirán junto al pago de su beneficio de ese mes una tarjeta activa de prepago Caja Los Héroes o una tarjeta CuentaRUT, dependiendo de la institución donde cobren, a fin de facilitarles el cobro de sus beneficios. Esto busca contribuir a las medidas tomadas para disminuir lo más posible el contacto directo de grupos de personas en los locales de pago.

Canales de atención para consultas

Todos los beneficiarios del IPS que cobraban presencialmente y que ahora recibirán su beneficio a través de depósito en CuentaRUT, sin necesidad de hacer ningún trámite y en la fecha de cobro que les corresponde, podrán verificar si su pago está disponible en esa cuenta y revisar su próxima fecha de pago consultandoen www.chileatiende.cl o llamando al Call Center 101 de ChileAtiende. Los mismos canales de información están disponibles para las personas que se les adelantará el pago de sus beneficios para los primeros 15 días del mes de abril.

También están disponible para orientación las redes sociales ChileAtiende en Facebook, Twitter e Instagram.