Los Ríos al Día

Profesor Felipe Paredes asume como Director del Instituto de Derecho Público UACh

El profesor Paredes asume el cargo con fecha 1 de abril de 2020 y bajo resolución 11/20

El Dr. Felipe Paredes Paredes, abogado, profesor auxiliar del Instituto de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile asume con fecha 1 de abril de 2020 y bajo resolución 11/20, el cargo de Director del Instituto de Derecho Público de la Facultad.

El profesor Felipe Paredes es Doctor en Derecho, Universidad Pompeu Fabra. España. Máster Avanzado en Ciencias Jurídicas, Universidad Pompeu Fabra. España. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Austral de Chile. Chile y sucede en el cargo al Dr. José Ángel Fernández Cruz, abogado de la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Derecho por la Universidad Europea de Madrid.

El profesor Fernández se desempeñó en el cargo por 8 años cumpliendo el período reglamentario.

El Dr. Felipe Paredes comentó que, “en la Universidad Austral de Chile los institutos son las macrounidades que agrupan a los profesores por especialidad, estos proveen a las escuelas de pregrado y postgrado de docencia, pero también tienen como propósito fundamental la generación de conocimiento. En los tiempos que corren, la realidad nos ha mostrado, quizá de manera inusitadamente elocuente, la importancia del conocimiento y cómo este repercute directamente en la vida de las personas”.

Agregó, “en este contexto, el nuestro está constituido por profesores que realizan investigación de alto nivel, gozan de un reconocido prestigio en sus respectivas disciplinas y contribuyen decididamente a situar a la facultad como uno de los centros de pensamiento jurídico más importante del país. Un director de instituto en este contexto no puede ser sino un primus inter pares, que debe tener la habilidad para articular esas capacidades instaladas y sacarles el mayor provecho posible. Eso en el papel parece fácil, dada la calidad de nuestros académicos, pero, en realidad, el verdadero desafío es satisfacer el estándar trabajo que ha mantenido el director saliente, a quien aprovecho de agradecer por todos estos años de trabajo y dedicación”.

Por su parte, el Dr. José Ángel Fernández precisó, “en el periodo que he dirigido el Instituto de Derecho público de la Facultad de Ciencias Jurídicas se ha producido un cambio estructural en esta unidad, ya que, entre otros cambios y mejoras, se ha triplicado el número de profesores a tiempo completo. Esto ha supuesto un aumento exponencial en los proyectos de investigación, publicaciones, cursos de postgrado y actividades de extensión”.

“Pero, sin duda, el proyecto más relevante de la Facultad de Ciencia Jurídicas y, por ende, del Instituto de Derecho público ha sido la creación de la Escuela de Derecho de la sede de Puerto Montt, en la cual se está formando un núcleo de jóvenes profesores de una alta calidad profesional y académica, comprometidos con este nuevo proyecto educativo”, comentó Fernández.

Por último, agregó, el Prof. Paredes va a cumplir con creces con las obligaciones y desafíos de este cargo y, en lo personal, el hecho de que uno de mis antiguos alumnos asuma este cargo constituye una de las mayores gratificaciones que un profesor puede recibir en su desempeño profesional.

Instituto de Derecho Público

El Instituto de Derecho Público está conformado por el conjunto de destacados profesores que tiene a su cargo la docencia, la investigación jurídica y la extensión universitaria en las disciplinas jurídicas que estudian la regulación del poder del Estado  y la tutela de derechos fundamentales e intereses de carácter públicos.

Los profesores del Instituto constituyen un importante grupo de profesionales que combinan la experiencia laboral de algunos de ellos dada por el ejercicio libre de la profesión de abogado, por el trabajo en el Ministerio Público, en la judicatura y por la experiencia académica y de investigación que se obtiene a través de los programas de Magíster y Doctorado en Derecho que muchos de ellos han cursado en Chile y en el extranjero.

Las disciplinas que se imparten por los profesores del Instituto de Derecho Público en la Carrera de Derecho son: Derecho Constitucional; Derecho Internacional Público; Derecho Administrativo; Derecho Procesal; Derecho Económico; Derecho de los Recursos Naturales; Derecho Ambiental; Derecho Tributario; Derecho Penal, así como Economía y, finalmente, Ética, práctica y responsabilidad profesional.

El Instituto cuenta con una Sala de Litigación donde los estudiantes pueden realizar simulación de juicios y audiencias orales. La litigación oral es un aspecto que en el Instituto se considera altamente relevante. Para ello se cuenta con profesores capacitados en los Estados Unidos de Norteamérica en destrezas de litigación y que cuentan con una gran experiencia dada por el ejercicio de la profesión en el foro.

Comments are closed.