Consejo Asesor COVID-19 apoya reingreso gradual de funcionarios públicos

El Presidente Piñera se reunió con el comité de expertos y autoridades del Ministro de Salud, para plantear las consideraciones que se están tomando con respecto al retorno paulatino de los trabajadores a sus labores.

Esta tarde, llegaron a La Moneda los expertos que conforman el Consejo Asesor COVID-19 para reunirse con el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

“El Presidente nos ha invitado a una reunión que fue muy franca y cordial, en la cual nos dio a conocer los aspectos que él está considerando en cuanto a la toma de decisiones del reintegro de los funcionarios públicos y el tema del retorno a las escuelas”, dijo Ximena Aguilera, integrante del consejo y directora del Centro de Epidemiología y Política de Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo.

Al ser consultada sobre la opinión del comité respecto a esa medida, la experta en Salud Pública señaló que: “nosotros apoyamos plenamente el reintegro gradual de las funciones públicas, en cuanto tenga en consideración siempre la situación de salud”. Y agregó que deben primar “las indicaciones de la autoridad sanitaria en cuanto a cómo va evolucionando el brote en cada una de las distintas realidades territoriales que tiene Chile”.

Respecto a la curva epidemiológica del COVID-19 en el país, Aguilera explicó que, hemos llegado a una cierta estabilización de la situación epidemiológica, “que se puede visualizar no solo en el número de casos, que ha sido bastante estable, sino que, también en el número de defunciones y en el uso de camas críticas”.

Sin embargo, enfatizó en que aún nos encontramos en una situación en la que el virus va moviéndose de una comunidad a otra, y por eso, es muy probable que se sigan decretando nuevas cuarentenas en lugares donde aumente el número de casos y se liberen otras zonas donde ya pasó la primera ola. “Este brote está lleno de incertidumbres y de dilemas, por lo que tenemos que ser capaces de analizar caso a caso e ir tomando medidas de acuerdo a como va evolucionando”, indicó.

El Consejo Asesor, también comparte un próximo retorno progresivo a clases, pero para realizarlo sugiere un “plan de preparación” que contemple las medidas preventivas necesarias, una coordinación con la atención primaria y un protocolo por si hay algún caso o brote en un establecimiento.“Justamente para esos planes de preparación en las escuelas, es que es necesario que exista una actividad en el sector público. Para preparar esa situación”, concluyó Ximena Aguilera.