Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales realizó claustro académico

La amplia convocatoria contó con académicos y académicas de las Escuelas de Derecho Valdivia y Puerto Montt y se llevó a cabo vía plataforma Zoom.

Continuando con la planificación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, los Institutos de: Derecho Público; y de Derecho Privado y de Ciencias del Derecho, organizaron el tradicional claustro académico, que busca crear espacios de interacción pluralista e integradora.

La reunión online, que comenzó con la bienvenida del Decano de la Facultad, Dr. Juan Andrés Varas,  fue convocada por la Directora del Instituto de Derecho Privado y de Ciencias del Derecho, Dra. Daniela Accatino y por el Dr. Felipe Paredes, Director del Instituto de Derecho Público y se llevó a efecto el lunes 20 de abril, vía plataforma Zoom y convocó a más de cincuenta profesores y profesoras de las Escuelas de Derecho de Valdivia y Puerto Montt.

La Directora, Daniela Accatino, destacó la excelente convocatoria, “esto habla del alto compromiso de todos los académicos y académicas de la Facultad, con el propósito de seguir cumpliendo nuestra función formativa en las mejores condiciones posibles.  También, habla del tremendo esfuerzo de coordinación y trabajo mancomunado que están realizando los Directores de ambas Escuelas, que por primera vez se unieron en un claustro común. Es curioso, en este sentido, como la obligación de reunirnos virtualmente tuvo también este aspecto positivo, de permitirnos visualizar por primera vez la magnitud de la comunidad académica que hemos llegado a formar en el sur austral”.

Agregó, “ha habido un tremendo esfuerzo para enfrentar la suspensión de actividades presenciales por la emergencia sanitaria y una extraordinaria coordinación de los equipos directivos y de las funcionarias administrativas de la Facultad, que incluye por supuesto a las Escuelas y al Decanato, pero también a la Oficina de Aseguramiento de la Calidad y a la Oficina de Vinculación en el Medio. Este esfuerzo ha permitido que el segundo semestre de 2019 haya podido cerrarse exitosamente y que hayamos recibido a los nuevos estudiantes de la promoción 2020 e iniciado las actividades académicas con ellos y que estén realizándose también diversas actividades dirigidas a la comunidad y relacionadas con la pandemia. Hoy junto con la capacitación de los profesores en herramientas y metodologías para la docencia virtual, la gran preocupación es la detección y el apoyo a los estudiantes con problemas de conectividad, para garantizar el equitativo acceso a la formación”.

En tanto, el Director,  Felipe Paredes, agradeció el enorme compromiso con el que la comunidad que constituye la Facultad ha asumido su tarea en estos difíciles días. “Este claustro ha sido la mejor demostración de trabajo en equipo. En ese sentido, podemos enviar, tanto a nuestros estudiantes como a la comunidad en general, un mensaje de tranquilidad de que la Facultad seguirá realizando la misma labor que tan buenamente ha sabido desempeñar a lo largo de su historia. Pero más allá del contexto especial, que por estos días nos afecta, también es importante mencionar que tener la capacidad de congregar un grupo de profesores y profesoras de estas características es motivo de satisfacción, y por qué no decirlo, también de orgullo. Justamente, este año se cumplen 30 años de nuestra fundación. Esto ha sido la constatación palpable de que hemos llegado a la tercera década, como la comunidad jurídica más importante del Sur Austral, y una de las más grandes del país, con un cuerpo docente de excelencia y plural en perspectivas profesionales y formas de ver el Derecho. Ello, sin duda, nos mueve a dedicar todos nuestros esfuerzos a seguir formando juristas que se desempeñen con rigor y pulcritud en el ejercicio de la profesión”.

El claustro, además, dio cuenta de las labores de las Escuelas de Derecho de Valdivia y Puerto Montt; de la organización de la Docencia Virtual durante el primer semestre y del nuevo sitio web de la Facultad.