Subsecretario de Redes Asistenciales inspecciona instalación de Hospital Modular en la Región Metropolitana

Se trata del primero de cinco recintos de este tipo que aportarán 500 camas a la red.

– Hoy se entregaron 10 nuevos ventiladores al Hospital Sótero del Río permitiendo seguir expandiendo su capacidad de camas críticas.

La próxima semana estaría finalizado el levantamiento del primer Hospital Modular que se encuentra en Chile y que se está instalando a un costado del Hospital Sótero del Río en la comuna de Puente Alto.

Se trata del primero de cinco recintos hospitalarios que llegarán al país, en donde cada uno permitirá disponer de 100 camas básicas, incrementando la capacidad de camas en la red asistencial, según explicó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

Estos cinco dispositivos serán distribuidos en 5 regiones del país sumando con su instalación 500 camas más a la red asistencial de manera gradual y de acuerdo a la demanda de camas y realidad epidemiológica del territorio.

La disposición de estos recintos se realizará considerando la cantidad de habitantes por región y la situación epidemiológica. Además, se trata de recintos que adquirimos con la característica que permite “embalar rápidamente este hospital y llevarlo a cualquier ciudad del país que presente un mayor número de casos y que necesiten de camas básicas y medias para hospitalizar a sus pacientes”, resaltó.

Estos nuevos hospitales estarán llegando al país cada 2 semanas hasta completar las 500 camas.

10 nuevos ventiladores en Sótero del Río

El subsecretario Zúñiga visitó la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Sótero del Río que normalmente mantiene 24 camas críticas en funcionamiento, ampliando a 60, como parte de las acciones que se enmarcan en el Plan Coronavirus.

En la oportunidad, el subsecretario destacó la entrega de diez nuevos ventiladores mecánicos para ese recinto asistencial.

“Estamos triplicando la capacidad en este recinto para enfrentar el nivel de contagio que estamos teniendo en la Región Metropolitana”, comentó la autoridad.

Al respecto el director del Sótero del Río, Gonzalo Menchaca, comentó las estrategias de ampliación de camas que han realizado.

“Con éstos los 10 ventiladores completaremos el espacio de cama críticas para Cuidados Intensivos y ampliaremos en Recuperación Quirúrgica, porque la hemos convertimos en área intensivo para pacientes quirúrgicos. Esto nos permite seguir creciendo para que la ola de la pandemia no nos gane”, dijo Menchaca.

La Jefa de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Sótero del Río, Carolina Ruiz, destacó la importancia del trabajo en las unidades críticas hospitalarias.

“Cuando uno elige trabajar en cuidados intensivos, te tienes que gustar esto. La gran mayoría de las personas que llegan a UCI, retornan a su vida habitual, a sus casas a estar con sus familias. Son personas que si no estuvieran las unidades de cuidados intensivos fallecerían. El impacto de tu atención en estos pacientes en muy alta”, señaló la especialista.

El hospital Sótero del Río atiende a más de un millón de personas que pertenecen a las comunas del área sur oriente de la Región Metropolitana como La Florida, Puente Alto, La Granja, La Pintana, San Ramón, Pirque y San José de Maipo.