Los Ríos al Día

Dra. Patricia Toledo expuso en Jornada de Tributación y Derecho Tributario

En la actividad expusieron 12 destacados académicos y académicas en materia de Derecho Tributario

“Primera Jornada de Tributación y Derecho Tributario, Interpretación de la Ley Tributaria” se denominó la actividad donde participó la Dra. en Derecho, Patricia Toledo Zúñiga, profesora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile y que se llevó a cabo el 11 y 12 de mayo de 2020, en modalidad 100% online.

La actividad en Derecho Tributario fue gratuita y estuvo a cargo del comité organizador, profesor de Derecho Tributario de la PUCV, Antonio Faúndez Ugalde, y por Francisco Saffie Gatica, profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez y patrocinada por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La Dra. Toledo comentó que la jornada tuvo como tema central  «la interpretación de la ley tributaria»,  para conmemorar los 50 años de la publicación del libro del mismo nombre, escrito por el profesor Jorge Streeter. 

En la ocasión, la profesora Patricia Toledo presentó “Interpretación extensiva del Derecho Tributario y la prohibición de aplicación de la Ley por Analogía”, explicando, “la interpretación de las leyes tributarias está fuertemente limitada por el principio constitucional de legalidad y, especialmente, por el principio de reserva legal. En este sentido, la dogmática ha sostenido reiteradamente que en materia tributaria está prohibido aplicar las leyes tributarias por analogía y ha promovido la interpretación literal, criticando el uso de la interpretación extensiva”.

El objetivo de mi presentación -añade- es volver a revisar la teoría de la interpretación de la ley tributaria, “con la ayuda de herramientas de la teoría general del derecho, analicé los conceptos «interpretación de la ley», «interpretación extensiva de la ley» y «argumento por analogía», a fin de delimitar sus ámbitos de aplicación en materia tributaria. Concluyo que, a diferencia de la integración de la ley por analogía, la interpretación extensiva de la ley tributaria resulta compatible con el principio constitucional de reserva legal».

Expositores

En la jornada participaron 12 destacados expositores.  El 11 de mayo presentaron: Francisco Saffie Gatica, Universidad Adolfo Ibáñez.  María Pilar Navarro, Universidad de O’Higgins. Álvaro Magasich Airola, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Sergio Endress Gómez, Universidad de Chile y Felipe Yáñez Villanueva, Universidad de Chile. 

Mientras, el 12 de mayo, fue el turno de: Eduardo Irribarra Sobarzo, Universidad de Chile.  Florencia Larraín Villanueva, Universidad de los Andes.  Juan Paulo Ovalle Cerpa, Universidad de Antofagasta.  Patricia Toledo Zúñiga, Universidad Austral de Chile.  Marcelo Espinosa Aguilar, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.  Pablo Góngora, CCL Tax. Antonio Faúndez Ugalde, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Para ver las ponencias del 11 y 12 de mayo, puede acceder a los videos mediante el siguiente enlace:   https://jornadas.estadodiario.com/

Comments are closed.