Los Ríos al Día

Kinesiología USS Valdivia capacitó a profesionales de la salud sobre herramientas de ventilación mecánica relacionadas con el Covid-19

Se desarrollaron dos cursos online a médicos, enfermeros y kinesiólogos de la Red de Asistencia del Servicio de Salud de Valdivia.

La carrera de Kinesiología de la Universidad San Sebastián Sede Valdivia organizó dos cursos online orientados a entregar herramientas en atención de pacientes COVID19, aportando información sobre ventilación mecánica y flujogramas de atención de pacientes.

Jornada en la que participaron más de un centenar de personas entre médicos, enfermeros y kinesiólogos pertenecientes a las Red de Asistencia del Servicio de Salud de Valdivia y contó con las charlas de los kinesiólogos: Ítalo Mercurino, quien forma parte de un equipo multidisciplinario para el combate del Covid-19 en el Hospital Clínico de la Fundación de Salud El Teniente (FUSAT) de Rancagua; y Rodrigo Adasme; quien es coordinador del equipo de Terapia Respiratoria de la UC, Director Científico de SOLACUR y Vicepresidente de DIKISOSHIMI.

Ellos realizaron las charlas: Rol del kinesiólogo y flujograma de atención Covid-19 y Ventilación Mecánica No Invasiva (VMNI) como soporte invasivo. Actividades que se realizaron el martes y miércoles, respectivamente.

Al respecto, el director de la carrera de Kinesiología de la USS Valdivia Juan Cristóbal Guerrero, sostuvo que la mayoría de los participantes eran kinesiólogo y que las charlas se enfocaron en: “El Rol del Kinesiólogo en la atención del paciente critico COVID19 es de alto impacto considerando que es el profesional con mayor conocimiento del sistema cardiorrespiratorio y de las herramientas de soporte ventilatorio, uso del respirador artificial. La VMNI como soporte invasivo, tiene que ver con entregar una alternativa de ventilador mecánico invasivo para pacientes graves, utilizando equipos de menor complejidad que están disponibles en el sistema de salud chileno”.

Mercurino en su exposición abordó sobre el flujograma de atención de los usuarios y detalló sobre la actualización de procedimientos sobre kinesioterapia respiratoria y motora, movilización de pacientes críticos y manejo de oxigenación. Siendo lo primordial encontrar una forma de mejorar la atención que se da en los servicios de salud de los asistentes y así poder enfrentar al mejor nivel posible esta pandemia.

“Hoy en día vemos la presencia de kinesiólogos en casi todos los niveles de atención como centros hospitalarios y APS, cubriendo desde el área ambulatoria hasta unidades más complejas como urgencias o unidades críticas, y hoy especialmente se ha visto reflejada la necesidad de profesionales especializados en aquellas áreas y como tienen un gran impacto en el tratamiento y recuperación del paciente”, afirmó el kinesiólogo.

Comments are closed.