Los Ríos al Día

Más de 400 títulos de dominio entregará Bienes Nacionales en Los Ríos

El subsecretario Álvaro Pillado y el Seremi, Eduardo Berger, fueron los encargados de entregarle la noticia a los alcaldes de Valdivia y Futrono.

Más de 400 personas, en su mayoría adultos mayores y familias vulnerables, son las que durante 2020 recibirán su título de dominio en la Región de Los Ríos.

La información fue dada a conocer por el subsecretario de Bienes Nacionales, Álvaro Pillado y el Seremi, Eduardo Berger, a los alcaldes de Valdivia y Futrono, Omar Sabat y Claudio Lavado respectivamente.

Durante dos reuniones -sostenidas a través de videoconferencia producto de la pandemia generada por el coronavirus-, la autoridad insistió en la necesidad de que los municipios y el Ejecutivo trabajen codo a codo. 

“Estamos tratando de fortalecer los vínculos entre el gobierno y las municipalidades, con las que hemos trabajado bien en materia de regularización, porque eso permite agilizar la tramitación de los expedientes”, dijo Pillado.

En conversación con el alcalde Sabat, el subsecretario detalló que el ministerio proyecta la entrega de 284 títulos de dominio en la comuna. De ellos, 80 ya se otorgaron, 100 se encuentran listos para ser recibidos por los nuevos propietarios y otros 104 podrían ser repartidos durante los próximos meses.

En cuanto a las personas beneficiadas, 36% son adultos mayores y el 62% pertenece al sector más vulnerable según el registro social de hogares. “Me alegro mucho de que se estén entregando esta cantidad de títulos de dominio. Creo que esta es una buena noticia en medio de lo que estamos viviendo”, explicó el alcalde de Valdivia.

Respecto a Futrono, el subsecretario Pillado precisó que se entregarán 118 títulos de dominio, de los cuales 13 ya están listos para ser otorgados y otros 105 podrían ser puestos a disposición de los nuevos propietarios en 2020.

“Sabemos la importancia de que un propietario tenga su terreno regularizado para optar a todos los beneficios. Esto es un aliciente en medio de toda la situación sanitaria compleja”, subrayó el alcalde Lavado.

Antes de despedirse de los jefes comunales, el subsecretario recalcó que el ministerio está trabajando para reducir los tiempos de tramitación de los títulos. “Cuando asumimos el gobierno teníamos un promedio de cuatro años, pero gracias a una serie de convenios con diversas instituciones hemos podido reducir el tiempo de espera a dos. Esperamos que cuando termine el gobierno ese plazo se reduzca aún más”.

Comments are closed.