Los Ríos al Día

Columna de opinión Consejero Regional Eduardo Hölck Kusch

Un profesor en la Universidad me comentó que el trabajo no es sólo importante por la remuneración que se lleva a casa, es más que eso, el trabajo dignifica al hombre o mujer, entrega una satisfacción del deber cumplido por una justa remuneración, que nos da seguridad para vivir con tranquilidad y equilibrio por un período de tiempo.

Es en este sentido filosófico, pero también práctico, que estoy preocupado por el desempleo de mi región, se aproximan meses en que se acabará el seguro de cesantía, las empresas o emprendimientos siguen sin poder trabajar a plenitud de sus capacidades, lo que conlleva una disminución en la demanda laboral. Eso, sumado a que una de las áreas que más demanda empleo, el turismo, se encuentra en el peor período de consumo de mano de obra y con escasas posibilidades de volver a la normalidad.

En este contexto, la influencia del Estado es fundamental, se deben poner en marcha todas las iniciativas y capacidades regionales para reactivar nuestra economía y así pasar el chaparrón del desempleo. Sabemos que los problemas serán provisorios pero muy intensos, por ello debemos anticiparnos y así evitar problemas sociales, como la falta de alimentación en nuestros vecinos. Las obras regionales pueden ser un gran paliativo en este sentido, obras como el Cuartel de Bomberos de Malalhue en Lanco, los Fondos FRIL comunales, los proyectos de SUBDERE, son iniciativas que consumen mano de obra local en momentos que pueden ser vitales.

Ante ese escenario, invito a sumarse a las gestiones necesarias para avanzar rápida y coordinadamente en la ejecución de todos los instrumentos y obras que nos permitan entregar un trabajo digno a nuestros vecinos. Hacerlo ahora es un imperativo, los procesos burocráticos y el centralismo nos obligan a trabajar hoy en lo que debemos solucionar en un par de meses más.

Es hora de unirnos como región en temas que serán muy duros en el futuro cercano, con el aporte y el esfuerzo de todos seremos más eficientes y más oportunos para apoyar a nuestros vecinos y vecinas de la región de Los Ríos.

Comments are closed.